La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha enmarcado hoy en una "estrategia procesal" de un imputado cuyo "historial de acusaciones" es "conocido" la referencia que hizo ayer al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el extesorero del PP Luis Bárcenas al salir de prisión.

Luis Bárcenas dijo a su salida de la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras pagar 200.000 euros de fianza: "No tengo ningún mensaje para Mariano Rajoy, yo le he hecho caso y le doy las gracias. Luis ha sido fuerte de verdad. Le he hecho caso y he sido fuerte".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros Soraya Saenz de Santamaría ha sido preguntada si después de la primera frase que se le escuchó a Bárcenas al salir de prisión el Gobierno teme que pueda aparecer por platós de televisión y dañar o erosionar la imagen del Ejecutivo y en particular de Mariano Rajoy.

"Yo no hago valoraciones de las declaraciones que hagan en su defensa los imputados por algunos delitos. No es tarea del Gobierno ponderar la estrategia procesal de cada uno", ha dicho Soraya Saenz de Santamaría.

Al respecto ha añadido en referencia a Luis Bárcenas: "El historial de acusaciones e imputaciones es de todos conocido y cada uno puede sacar las conclusiones de esa estrategia procesal que considere oportuno pero no es cuestión del Gobierno valorarlas ni comentarlas y menos participar en ellas".

Soraya Saenz de Santamaría ha comentado que "al Gobierno lo único que le preocupa en un Estado de derecho es que se haga justicia, con lo que respeta las actuaciones de los tribunales y las sentencias que se dicten".

Ha añadido que "cada uno tiene su papel, los jueces y tribunales enjuiciar y dictar sentencia, que son las que en su caso tendrán que acreditar los hechos que se consideran probados y condenar a los que aparecen como imputados, y a otros poderes del Estado", el Gobierno y las Cortes Generales, "adoptar todas las medidas para evitar que la corrupción pueda producirse en el futuro".

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha afirmado este viernes que en el PP" nunca ha habido caja B ni la va a haber" y ha pedido celeridad a la justicia para resolver el caso Bárcenas y se determinen, cuanto antes, las responsabilidades oportunas.

Floriano ha afirmado en una entrevista en TVE, al ser preguntado por la salida de la cárcel del extesorero del partido Luis Bárcenas, que lo más importante es averiguar de dónde sacó el dinero y que "se devuelva a las arcas pública si se obtuvo de manera ilegal".

"Tenemos que llegar hasta el final", ha afirmado el dirigente popular, que ha incidido en que el caso Bárcenas está en los tribunales, que "es donde tiene que estar".

Ha reiterado la inocencia del PP y su desconocimiento de la existencia de una "caja B" que "gestiona y controla de principio a fin" Luis Bárcenas.

"Este señor nos engañó y, en cuanto al momento actual, no está en el partido", ha recalcado Floriano, quien ha señalado que el PP pecó de "ingenuo" con el extesorero.