Urbanismo

Rehabilitar sin morir en el intento: el Colegio de Arquitectos de la Región presenta una guía vecinal para renovar viviendas

El documento es un manual de fácil lectura para que ciudadanos y asociaciones puedan conocer los pasos a seguir de un proceso que suele ser complejo y farragoso

El edil de Urbanismo de la capital recuerda que el programa de rehabilitación de barrios supondrá una inversión de 7,5 millones de euros y permitirá rejuvenecer 450 hogares

Presentación de la Guía Vecinal de Rehabilitación.

Presentación de la Guía Vecinal de Rehabilitación. / José Filiu

La Opinión

La Opinión

Un manual de instrucciones para hacer fácil lo difícil. Es la principal premisa de la Guía Vecinal de Rehabilitación de viviendas, editada conjuntamente por el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV). La publicación, que cuenta con sesenta páginas y esquemas a todo color para facilitar su comprensión a personas sin conocimientos técnicos, ha llegado este sábado a la Región, donde ha sido presentada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos (COAMU), en la capital del Segura.

El documento surgió para “hacer comprender a la ciudadanía las necesidades de uso y el potencial de mejora de las construcciones y favorecer las iniciativas de rehabilitación energética”, ha explicado a La Opinión el secretario del CSCAE, Laureano Matas, quien ha intervenido en el acto junto a la decana del COAMU, María José Peñalver; la directora general de Vivienda y Arquitectura del Gobierno regional, María Dolores Gil; el edil de Urbanismo de la capital murciana, Antonio Navarro Corchón; y la representante de la CEAV, Margarita García. “Contábamos con complejas guías de elaboración de proyectos, pero otra parte del éxito de la rehabilitación, los propietarios, inquilinos y promotores, necesitaban algo que les hiciera entender la importancia de la rehabilitación, de ahí hacer una Guía amable”, ha añadido Matas.

La decana del COAMU ha definido el parque de viviendas como “viejo, poco eficiente e inconfortable”. Con esta Guía “de fácil lectura” cualquier vecino o asociación puede conocer los pasos a seguir de un proceso que suele ser complejo en lo técnico y farragoso en lo burocrático. El detonante de la rehabilitación, que puede ejecutarse por fases, suele ser problemas en el edificio o vivienda: derramas inesperadas, problemas de accesibilidad, facturas elevadas… Por ello, lo primero es consultar a con arquitecto o visitar la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación del COAMU para ser convenientemente asesorados. 

Guía Vecinal de Rehabilitación.

Guía Vecinal de Rehabilitación. / L.O.

Algunos de los beneficios que referencia la Guía para quienes se deciden a rehabilitar sus viviendas e inmuebles son el aumento de su valor, la mejora de la salud, la comodidad, la habitabilidad y la accesibilidad, y el ahorro energético en las facturas. Por otro lado, se colabora de esta manera con el cumplimiento de aquellos compromisos a nivel nacional y comunitario encaminados al cuidado medioambiental, como el Pacto Verde, la Agenda 2030. Por ello, hablar de rehabilitación en la actualidad es también hacerlo de fondos europeos, “la nueva Bauhaus donde la arquitectura tiene un papel fundamental” para crear, mediante la renovación, “espacios más sostenibles, inclusivos, bellos y éticos”.

En ese sentido, Navarro Corchón ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia se ha sumado, en el marco el acuerdo bilateral entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma, al programa de rehabilitación de barrios, donde se distinguen dos entornos: los 28 barrios del cinturón del casco urbano y las pedanías. “La primera fase supondrá la inversión de 7,5 millones de euros, 5,6 millones en ayudas, y permitiría rehabilitar 450 viviendas”, ha indicado, asegurando que en breve saldrá la convocatoria. “Las subvenciones son hasta del 80% del precio de la obra, pudiendo ser hasta el 100% para las personas en vulnerabilidad social”.

“Es posible que de aquí a poco tiempo veáis una Murcia y muchos municipios regenerados, espacios públicos más bonitos”, ha expresado la directora general. Que ha pedido a la ciudadanía y a las comunidades de propietarios que “no tengan miedo a rehabilitar, fondos hay aunque van en dirección de poder agotarse”. Y ha instado a los interesados a acercarse a un técnico, al COAMU o a la propia Consejería a pedir información porque “la rehabilitación, cuando finaliza, el valor que queda es tan elevado que el coste es casi efímero”. Eso sí, pide al Gobierno central más recursos para tramitar tantos expedientes y, como todas las autonomías, que “el plazo de obra dure mínimo un año más, al ser actuaciones muy grandes”.

La gestión administrativa y burocrática tanto de la rehabilitación como de las subvenciones es tan importante como la parte técnica, que debería ser “exitosa, rápida, ágil y cercana, que no defraude al que lo intenta y no desanime a quien quiera seguir”, según Matas. Pero reconoce que a nivel general es “tediosa, aburrida, larga y desesperante”, por lo que al igual que se habla de “reducir trámites”, también pide dotar a las administraciones de más recursos para manejar las subvenciones “al encontrarse colapsadas”. .

Por su parte García, asimismo arquitecta de profesión, ha alertado que de más de diez millones de viviendas edificadas en España antes de 1980 sin prácticamente normativa acústica, estructural o energética, un millón de ellas se encuentran en riesgo de colapso. “Si la gente supiera que los edificios se calculan para una vida útil de cincuenta años, se tomaría más seriamente su rehabilitación”, ha subrayado, indicando que de ninguna manera es competencia para la promoción de obra nueva, sino que la complementa. Y ha puesto el foco sobre la falta de vivienda pública: “Su número es muy bajo, y en algunos lugares ni siquiera hay viviendas de emergencia”. Y ha propuesto que el Estado adquiera patrimonio inmobiliario de la Sareb u otras entidades para destinarla a vivienda social.

“Como generación, debemos dejar a quienes vengan unas ciudades y un planeta más limpio, sostenible, confortable y más respetuosos, y no podemos negar que en la actualidad tenemos unas urbes con muchísimo recorrido en el ámbito de la rehabilitación”, manifiesta Mata. Y ha avisado: “El precio de la energía es insoportable y lo seguirá siendo durante años, debemos intentar que nuestros edificios demanden la menor cantidad posible”. Y es que, la rehabilitación “ha venido para quedarse”, ha concluido.