Economía

Los hosteleros de Murcia apremian al Ayuntamiento para que recupere las terrazas covid

El Ejecutivo se comprometió hace meses a estudiar la posibilidad de rescatar algunos de estos veladores sobre plazas de aparcamiento

Los gerentes recuerdan que han perdido ingresos y empleados

Una de las terrazas covid que se suprimieron fue la de Pepe El Torrao en la calle Cronista Carlos Valcárcel de Murcia. | FRANCISCO PEÑARANDA

Una de las terrazas covid que se suprimieron fue la de Pepe El Torrao en la calle Cronista Carlos Valcárcel de Murcia. | FRANCISCO PEÑARANDA / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La recuperación de algunas de las llamadas ‘terrazas covidno será rápida ni sencilla. Según fuentes municipales, se trata de un proceso complejo que requerirá la creación de una mesa técnica de la que formarán parte técnicos municipales de varias concejalías y servicios jurídicos.

Cabe recordar que estos veladores en plazas de aparcamiento fueron autorizados en su momento, de manera excepcional, para apoyar al sector de la hostelería ante las fortísimas restricciones que se ordenaron durante la pandemia.

Murcia fue una de las últimas ciudades de España en retirarlas, el pasado 10 de enero, cuando decayó la legislación nacional que les daba cobertura. Sin embargo, tras una solicitud de la federación de los hosteleros murcianos, Hoy Tú, el Ejecutivo popular se comprometió a estudiar, una a una, las solicitudes de los propietarios de locales que desearan rescatar sus terrazas para valorar si esa opción era viable, desde el punto de vista legal y técnico.

Para hacerlo posible, el Ayuntamiento ha apostado por suprimir las plazas de aparcamiento que ocupaban las terrazas y reconvertirlas en aceras. En cualquier caso, tal y como advirtió la edil de Espacios Públicos, Sofía López-Briones, en la decisión final del Ayuntamiento tendrá «un peso muy importante» que estos locales cuenten con el apoyo vecinal o de las comunidades de propietarios del entorno».

Mientras tanto, los hosteleros se impacientan. Algunos tenían la esperanza de recuperar estos espacios antes de que llegaran las Fiestas de Primavera, pero ya dan por perdida esa posibilidad.

Uno de los establecimientos que ha solicitado recuperar la terraza es el mesón Las Viandas, en la calle Pascual, cerca de la plaza de la Flores. Su gerente Juan Miguel Vera explica a La Opinión que ya ha recogido más de 400 firmas, entre clientes y vecinos. Recuerda Vera que la supresión del velador le ha supuesto una importante merma en los ingresos y le ha obligado a prescindir de cuatro empleados, dos de barra y dos de cocina.

Otro de los que está esperando es José Javier Lucas, gerente del bar-cervecería Almudí en la calle Arco de Verónicas, que también ha recogido cientos de firmas de los inmuebles de alrededor y ha tenido que despedir a tres empleados.

El proyecto tendrá que ser financiado por los interesados

El Ayuntamiento de Murcia convocará una Mesa Técnica que fijará el plazo de presentación de las solicitudes para recuperar las terrazas covid después de las Fiestas de Primavera, según fuentes municipales.

Los interesados deberán presentar, además de las firmas de apoyo, una memoria técnica o proyecto para la peatonalización del espacio que vaya a ser ocupado con mesas y sillas. Una vez presentado el proyecto, éste deberá ser validado por el órgano competente en materia de vía pública y ser financiado por el interesado.