La defensa de Manuel M. U., el presunto autor material del crimen del Bando, quiere probar que el hombre es toxicómano y que esta adicción influyó a la hora de, supuestamente, apuñalar hasta la muerte a la víctima. En concreto, la juez ha fijado el próximo 1 de junio como el día en que se le tomarán muestras de cabello al acusado, con el fin de llevarlas a analizar en el laboratorio, según se recoge en una providencia del Juzgado de Instrucción Número 1 de Murcia, que se hace cargo del caso.

La titular del citado juzgado tiene previsto tomar declaración el miércoles que viene a dos testigos de los hechos. Se trata de dos hombres que, según explicaron en su momento, presenciaron lo que pasó en La Fama aquella noche del 3 de abril.

Por este crimen se encuentran en la cárcel, a la espera de juicio, dos vecinos de Murcia. Ambos se fueron de la ciudad a las pocas horas de cometerse el homicidio, y también ambos se entregaron en Comisaría, con días de diferencia. El primero que lo hizo fue Mariano S. G., que alega que él no mató a nadie, culpa a su amigo Manuel y asegura que, si escapó corriendo de la ciudad y se refugió en otra comunidad autónoma,fue porque tenía miedo.

A los pocos días se presentaba, también en Comisaría, Manuel M. U. Ante el juez, se acogía a su derecho a no declarar. Ambos se encuentran ahora mismo en la cárcel de Sangonera.

El hijo de la víctima, menor de edad, se ha presentado como acusación particular en el crimen. Lo representa su madre. También es acusación particular el hermano del difunto. La familia de Francisco Javier, el difunto, no quiere venganza, sino que, dice, simplemente desea que se haga justicia, al cumplirse un mes del crimen.