Yacimiento

Medievo y siglo XXI, en San Esteban

La redacción del documento definitivo para la rehabilitación de este entorno se hará en 2018

13.07.2017 | 04:00
Los trabajos del paseo peatonal que rodea el yacimiento de San Esteban ya han finalizado a la espera de que se instale la iluminación en las próximas semanas.

El yacimiento de San Esteban se convertirá en un espacio público para contemplar la historia y caminar por la Murcia Medieval convirtiéndose en uno de los recursos culturales y turísticos de mayor interés de la Murcia del siglo XXI. Tras la aprobación del avance del Plan Director y el inicio de la fase de consultas a vecinos y expertos, el alcalde de Murcia, José Ballesta, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y representantes de la UTE de San Esteban, ofrecieron ayer nuevos detalles sobre este proyecto.

En total, se han invertido 6.500 horas de trabajo que han dado como resultado un completo inventario que recoge cada uno de los elementos del entorno y zonas adyacentes. De esta forma, se han elaborado planos de análisis y descriptivos del estado actual de cada uno de los elementos que componen el Conjunto de San Esteban. Además de la zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural (BIC), el avance del Plan Director amplía el ámbito de actuación al Palacio, Iglesia de San Esteban y calles adyacentes, un espacio que abarca un área de cerca de 30.000 metros cuadrados.

El alcalde informó de que la recuperación de San Esteban forma parte del proyecto integral 'Murcia Medieval', un plan de acción que permitirá pasear por una calle del siglo XII a cota bajo cero en el yacimiento de San Esteban; pasear entre los lienzos de la muralla que rodeaba la ciudad en Santa Eulalia; conocer los castillos y fortificaciones defensivas de la ciudad en Monteagudo; caminar por un palacio medieval en Santa Clara y realizar un recorrido pedagógico y turístico que recordará la figura del Rey Sabio, Jaime I y el Rey Lobo, tras la remodelación del paseo Alfonso X.

'Murcia Medieval' «es un proyecto integral de trasformación de la ciudad a corto, medio y largo plazo, que recupera la identidad medieval de Murcia y que ofrece un nuevo modelo de turismo cultural e histórico», recalcó Ballesta.

Hallazgos

En total, en el yacimiento delimitado en el Arrabal de la Arrixaca Nueva (siglos XII y XIII) se han contabilizado 75 viviendas de diferente valor arqueológico, 4 recintos, 24 calles, así como una 'maqbara' o cementerio árabe y un oratorio.  El alcalde también adelantó que en los próximos días mantendran reuniones conjuntas con la Comunidad y el Gobierno de la nación, para avanzar en el Plan Director del Conjunto Monumental de Monteagudo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Murcia

Europeos con seña murciana

Europeos con seña murciana

Once jóvenes extranjeros finalizan y exponen su proyecto de voluntariado Erasmus con asociaciones...

Recuerdo a Gras, que dimitió por la polémica

La figura del exportavoz socialista José Ignacio Gras estuvo muy presente en el Pleno...

Del ´cumpleaños feliz´ a los complementos veraniegos

Del ´cumpleaños feliz´ a los complementos veraniegos

El alcalde cumplió ayer 59 años arropado por pedáneos populares que siguieron el Pleno desde las...

FP Claudio Galeno, la mejor opción de futuro con acceso a la universidad

FP Claudio Galeno, la mejor opción de futuro con acceso a la universidad

El Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria garantiza una alta empleabilidad y el...

El Puente Viejo mantendrá un carril cerrado toda la tarde

El Puente Viejo mantendrá un carril cerrado toda la tarde

La rotura de una tubería, que ha sido parcial, ha sido producida en una red de abastecimiento está...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine