La rehabilitación de la Cárcel Vieja se llevará a cabo en dos fases, una primera en la que se actuará sobre el edificio principal de acceso y otra en la que se prevé recuperar el resto de los bloques y patios interiores de este histórico inmueble, tal y como ya adelantó LA OPINIÓN el pasado 30 de marzo y como aprobó ayer la Junta de Gobierno en su reunión semanal. En el encuentro de ayer se dio el visto bueno a las bases del concurso para la selección y desarrollo de anteproyectos para la rehabilitación y puesta en uso de este histórico inmueble, unas bases en las que se recoge que la Cárcel Vieja puede albergar espacios de naturaleza museística y auditorio.

El concurso tiene como finalidad la selección de un ganador para el proyecto de ejecución de la primera fase, que cuenta con la financiación pertinente y prevé la asignación de usos sociales y culturales, además de tener en cuenta un espacio para rendir homenaje a la Memoria Histórica.

Las propuestas tendrán que incluir las soluciones de rehabilitación integral, opciones de posibles usos a implantar en los diferentes espacios, integración urbana, accesos, permeabilidad, tratamiento de jardines adyacentes, así como cualesquiera otros aspectos análogos que redunden en la recuperación del espacio a tratar como referente urbano, turístico y cultural.

El concurso seleccionará, como máximo, tres propuestas de anteproyecto, pudiendo designar el jurado a uno de ellos como ganador. El presupuesto máximo de licitación será de 2,1 millones de euros para la fase 1 -ya financiados- y de 4 millones de euros para la fase 2. El plazo para la presentación de ofertas será de dos meses desde su publicación en el BOE, una vez que se resuelvan las aclaraciones que se puedan plantear. El proyecto básico deberá realizarse en el plazo de 3 meses y el de ejecución de la fase 1 en dos.