Formación

La UMU prevé aumentar las plazas de médicos docentes

El vicerrector de Economía apunta que se analizarán todos los servicios para determinar las carencias - El rector y la consejera de Sanidad rubricaron ayer el convenio de prácticas clínicas

24.03.2016 | 04:00
La consejera y el rector, minutos antes de firmar el convenio de prácticas.

La Universidad de Murcia (UMU) tiene claro que las plazas docentes actuales para impartir las prácticas clínicas en los hospitales públicos de la Región son insuficientes, por lo que «a la vuelta de vacaciones», se estudiará las necesidades de cada servicio. «No dudamos en que habrá que incrementar el profesorado», manifestó ayer a esta Redacción el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, José María Abellán.

La comisión mixta UMU-Servicio Murciano de Salud que se formará a partir de ahora será la encargada de ´afinar´ en las plazas docentes, ya que el actual convenio, suscrito en 2010, necesitaría una actualización.

Este punto había sido reclamado ya por más de un centenar de médicos que ejercen en los hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía, que, en una carta dirigida a la gerencia de ambos centros, criticaron a la UMU por impedirles avanzar en su carrera docente universitaria.
El vicerrector hizo estas declaraciones en el marco de la firma del concierto de prácticas clínicas alcanzado entre la consejería de Sanidad y la UMU. Un convenio que estará vigente en los próximos cuatro años y que vincula en exclusiva a la universidad pública los hospitales murcianos Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía, para los grados en Medicina y en Fisioterapia.

Para el grado en Enfermería se adscribe a la pública el hospital Virgen de la Arrixaca y ´pierde´ el Rafael Méndez de Lorca.
Además, quedan adscritos a la UMU los centros de salud gestionados por cada uno de los hospitales antes mencionados.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, destacó que «es un día importante» para ambas entidades haber alcanzado un acuerdo, «tras meses de negociaciones de un convenio que nos ha ocupado y preocupado» mucho a ambos equipos.

En su opinión, se «preserva la calidad de la formación y de las prácticas» de los alumnos, y se ciñe a la legislación vigente. El convenio, dijo Guillén, se estructura en tres apartados: el docente, el asistencial y el de investigación.

Parabienes del rector
Por su parte, el rector de la UMU, José Orihuela, indicó que el concierto «reúne las características adecuadas para lograr unas prácticas de mayor calidad para el alumnado».

Tras agradecer «la especial sensibilidad» de la Consejería para alcanzar un acuerdo, felicitó a los dos equipos negociadores: «Ha habido diálogo y comprensión y se han sabido poner cada uno en la chaqueta del otro». Orihuela añadió que se había «velado por que los intereses de la UMU queden protegidos».

El convenio había sido aprobado por la junta de la facultad de Medicina, con la abstención de los alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine