El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, anunció esta misma semana una rebaja fiscal que, como primera lectura positiva, contribuirá a dinamizar la actividad económica, según ha manifestado la Confederación Regional de Organizaciones Empesariales de Murcia (Croem) en un comunicado. Esta rebaja, afirma dicha fuente, «es fruto de la petición realizada por esta confederación empresarial al propio alcalde, con el objetivo de que esta revisión de tributos realizada en la capital se extienda después al resto de localidades murcianas».

Sin embargo, «hay que advertir de que las modificaciones tributarias propuestas por el ayuntamiento de Murcia tendrán en la práctica un efecto a la baja, moderado sobre la presión fiscal que soportan las empresas y ciudadanos del municipio», según la Croem, que añade que «dado que se trata aún de un proyecto, la confederación confía en que se tengan en cuenta las consideraciones empresariales, con el deseo de poder plasmarlas en el texto definitivo».

En este sentido, la Croem aboga por el aprovechamiento del superávit y el remanente positivo de Tesorería alcanzados en los últimos años para crear un entorno fiscal que consolide la recuperación económica.

Asimismo, apuesta por que el proyecto de ordenanza viniese acompañado de una Memoria Económica en la que se cuantificase el impacto que tendrán las medidas propuestas, tanto en términos agregados como en la cuota tributaria media.

De forma más particular, en lo relativo a las modificaciones anunciadas sobre el IBI, la reducción del 12,5% en el tipo impositivo aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana, «es positiva siempre y cuando no se realice una revisión al alza de los valores catastrales, que neutralizaría la rebaja en el tipo impositivo».

«De aplicarse una revisión al alza del 10% a estos últimos, como hemos visto anunciado en los medios de comunicación, la rebaja real en la cuota tributaria será mucho menor al 12,5% anunciado», añade la confederación. Todas estas dudas, a ojos de la Croem, «impiden afirmar que Murcia mejore su posición en la clasificación de capitales de provincia con fiscalidad más favorable en el IBI».

Finalmente, la nueva bonificación para empresas que generen empleo también merece valoración positiva por parte de Croem, pero «hay que subrayar que su configuración actual impone una serie de restricciones que complican su aplicación práctica».