Representantes de varios colectivos vecinales como la Asamblea Costera Sur o la Plataforma por el Transporte Público, así como miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento mostraron ayer su enfado al no poder entrar a la reunión informativa convocada ayer en el centro cultural del Carmen por el concejal de Tráfico, Javier Iniesta, para dar a conocer el plan de viabilidad del proyecto de llegada del tranvía a dicho barrio. Minutos antes de su comienzo, varios de estos vecinos vieron cómo sus nombres no estaban en la lista que la Concejalía había realizado con la relación de asociaciones 'invitadas' a esta reunión. Las quejas no tardaron en producirse, llegando a mantener un pequeño enfrentamiento con el edil en la entrada al salón de actos del centro.

«Si esto era un acto privado, el concejal debía haber alquilado un local y no utilizar un sitio público que pagamos todos», explicó Anastasio González, de la Asamblea Costera Sur, quien junto a Francisco Ruipérez, de la Plataforma por el Transporte Público, y otros vecinos no tuvieron más remedio que quedarse fuera de la reunión. La tensión llegó hasta tal punto que se requirió la presencia de dos agentes de la Policía Local, quienes pidieron a los que se encontraban en la puerta del salón de actos sus respectivas identificaciones.

Mientras, dentro de la sala, representantes de la Asociación de Comerciantes Murcia Centro, Asociación Triángulo, Asociación de Comerciantes del Carmen, Asociación de Comerciantes Carmelitanos, Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería, Junta Municipal del Infante y del Carmen, Federación de Asociaciones de Vecinos, Radio Taxi, Asociación de Vecinos del Carmen, Asociación de Vecinos Carmelitanos y Centro de la Mujer del Carmen, escucharon las palabras de Iniesta sobre la llegada del tranvía al barrio del Carmen. El edil explicó el recorrido, el trazado, las paradas y otros detalles de esta ampliación de la Línea 1.

Asimismo, enumeró las tres opciones de sistemas de explotación: una línea continua desde universidades y centros comerciales del norte hasta la estación del Carmen; el mantenimiento de la actual Línea 1, tal y como funciona, con lanzadera de prolongación hasta la Estación; o dos líneas, Línea 1 desde la universidad pública hasta la estación, y Línea 2, conectada, desde la plaza Circular hasta los centros comerciales.

El edil también adelantó que los costes de la implantación de la infraestructura superarían los 32 millones de euros. Tras la intervención de Iniesta, tan solo tomó la palabra el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, quien acudió a la reunión como vecino del Carmen, acompañando a la presidenta de la Asociación de Vecinos Carmelitanos, Paquita López. Contreras manifestó su descontento ante el impedimento para entrar que se les puso a los representantes de otras asociaciones. Al igual que él, la concejala socialista Andrea Judith Garries abandonó el salón de actos, asegurando que «si no se les deja entrar a los vecinos, yo tampoco voy a estar aquí».

Asamblea

Las asociaciones de comerciantes del barrio del Carmen, que sí asistieron a la reunión, aseguraron a esta Redacción que van a convocar una asamblea extraordinaria con todos sus asociados para darles a conocer lo explicado por el concejal y, a partir de ahí, «ya se verán las medidas que se tomarán». Aun así, la negativa a que se corte el tráfico en el Puente Viejo sigue sobre la mesa. Por otro lado, tanto IU-Verdes como PSOE emitieron sendos comunicados criticando el que se le negara a varias asociaciones vecinales la entrada a la reunión. Los dos partidos lo tildaron de «falta de transparencia», siendo algo «inadmisible».