El cartel anunciador de la 47 edición del Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo, que se celebrará en la plaza Belluga del 14 al 18 de julio, ha sido confeccionado tomando como base una imagen fotográfica del propio festival, cuyo autor es Juan Vicente Gil.

Dicho cartel representa la imagen de participantes de distintos grupos de folclore internacionales que han visitado la ciudad en otras ediciones, en «una noche estival murciana, en la que queda plasmado el colorido, la diversidad cultural y racial, la alegría, la aproximación del folclore al público en las calles de Murcia para convertirla en un escenario vivo y continuado», según se comentó ayer en la presentación del mismo en una acto al que asistieron el concejal de Cultura, Rafael Gómez, el director del festival, Manuel Fernández-Delgado, y Juan Vicente Gil.

El autor posee una mente científica y una gran inquietud por el arte. Ha llevado a cabo un gran proyecto, nada fácil de realizar, pero con su pasión y tesón ha conseguido postales que algún día pasarán a la historia de Murcia. Su reto era el intento de reproducir la toma original, en algunos casos de fotografías de más de 100 años y reproducirla de manera fidedigna y con los medios actuales, en tomas modernas, donde se puede apreciar los sustanciales cambios que el tiempo ha producido.

Este fotógrafo ha ido evolucionando a medida que aprendía sobre el arte de inmovilizar el tiempo, aprendiendo lo interesante de la vida, una veces con cámara y otras, la mayoría, a ver sin la cámara. Esto le ha convertido en «un incisivo visionario» y en «un mercenario de la imagen».

La edición número 47 del Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo volverá a reunir este año a grupos de diferentes partes del mundo, agrupaciones que se darán a conocer más adelante.

Se trata del festival más longevo de todos los festivales que se celebran no sólo en la ciudad de Murcia y la Región, sino también en todo el estado español, y actúa como un elemento integrador entre las distintas sensibilidades del folclore, basándose en el factor de calidad para seleccionar a los grupos participantes.