Son múltiples los beneficios del deporte para las personas que sufren ciertas patologías y trastornos mentales, ya que no solo les ayuda en su desarrollo físico, sino que además fomenta su socialización y facilita su integración en la sociedad. Por ello, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Deportes que dirige Miguel Ángel Noguera, ha llegado a un acuerdo con Astrapace, la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines, y le ha cedido el pabellón de deportes de Zarandona.

En virtud de este acuerdo Astrapace podrá hacer uso de las instalaciones deportivas en horario de mañana de 9.30 a 10.30 horas y de tarde los martes y los viernes de 16.00 a 17.00 horas.

Durante esas horas, explican a esta Redacción fuentes municipales, más de 40 usuarios de la asociación podrán practicar fútbol, baloncesto o fútbol sala, entre otros deportes y actividades.

Más de 40 miembros de la asociación podrán practicar baloncesto, fútbol y otros deportes en las instalaciones

El concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera, y la concejal de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores, Ascensión Carreño, visitaron la semana pasada, junto a la presidenta de Astrapace, Rosa García, este pabellón deportivo, en la pedanía murciana de Zarandona.

Según Noguera, el Ayuntamiento de Murcia colabora de manera activa con esta asociación que atiende a cerca de 700 familias del municipio con diferentes programas de apoyo «y al que ahora, se suma la cesión de este pabellón con la finalidad de que los usuarios de Astrapace puedan completar sus terapias con ejercicio físico y deporte en equipo».

La finalidad de esta cesión es, según el edil popular, apoyar desde las instituciones públicas a las personas que sufren parálisis cerebral y algún tipo de trastorno «favoreciendo su autonomía y la integración para construir sociedades más justas e inclusivas».

Astrapace es una entidad fundada por padres y madres en el año 1980 y está declarada de utilidad pública. Atiende a personas (en todas las etapas de su vida, desde el nacimiento hasta su vida adulta) con parálisis cerebral, con problemas de desarrollo y con trastorno del espectro autista con fines de asistencia social, tratamientos terapéuticos, educativos y laborales.

33.000 euros de subvención

La cesión del pabellón no es la única acción que ha emprendido el Consistorio murciano en favor de este colectivo en los últimos meses. El pasado mes de enero, la edil Ascensión Carreño visitó las aulas del Centro de Día de Astrapace para conocer de primera mano el desarrollo de algunos de los proyectos que llevan a cabo y que han sido financiados con una subvención municipal que alcanzó los 33.000 euros: ‘Actividades con Familias para conciliar la vida familiar y laboral SAF’, y ‘Vivienda de aprendizaje para la vida independiente’.

En su momento, Carreño recordó que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Murcia, a través de las políticas que está desarrollando su departamento, es «enseñar a estas personas a que sean lo más independientes posible, por lo que desde el Ayuntamiento queremos dar continuidad a esta línea de ayudas».