La tragedia del 11 de mayo en Lorca estuvo muy presente en el acto de celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo Nacional de Policía. Un agente lorquino que durante los terremotos que sacudieron la ciudad salvó a una mujer y a tres niños de morir bajo los escombros de un edificio, a pesar de que él y su familia también sufrían las consecuencias de la desgracia, Miguel Ángel Martínez Sánchez, recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. Otras 56 personas, entre policías, oficiales, jueces, fiscales y militares, también fueron distinguidas. Tanto el jefe superior de la Policía Nacional en Murcia, Carlos Llorente, como el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, tuvieron palabras de agradecimiento no sólo para Martínez, sino para cada uno de los 594 agentes que fueron movilizados para la asistencia en la destrozada Lorca. «Solo una hora después del segundo terremoto ya estaba la Policía ayudando a la población», dijo Llorente, quien destacó que los agentes de las comisarías de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina y Alcantarilla «vivieron jornadas interminables» aquellos días de mayo, «sacando a gente de los escombros y llorando con los ciudadanos de la ciudad del Sol». El jefe de Policía en Murcia señaló que gracias a la actuación de los policías «se evitaron los saqueos» que, según él, «no son solo cosa de los países subdesarrollados».

Por su parte, González Tovar recordó que el pasado año la Región alcanzó la tasa más baja de su historia reciente en criminalidad, que se situó 5,6 puntos por debajo de la media nacional y 28 puntos menos que la media europea. Tovar indicó que el porcentaje de delitos resueltos en Murcia fue un 14,3% mayor que en 2001 y también por encima de la media española. En cuanto al número de detenidos, en 2010 la tasa regional fue de 228 arrestos por cada 1.000 infracciones penales conocidas.

Además de por la actuación de Lorca, el delegado felicitó al Cuerpo Nacional de Policía por otras operaciones que han tenido lugar en la Región, como la reciente contra el trafico de drogas que permitió incautar 2.600 kilos de marihuana o el desmantelamiento de una banda de atracadores que asaltó decenas de chalés en la Vega Alta del Segura.

Además del lorquino Miguel Ángel Martínez, Tovar mencionó «a Vicente y Cristina, agentes que recientemente evitaron que una niña de dos años se tirara desde un balcón en Murcia, y que luego señalaron que la mejor recompensa fue ver la mirada de la pequeña».

El acto acabó con la entrega de diplomas a miembros del Cuerpo jubilados, entre ellos a Antonio Mercader y Ángel Pérez, quienes recibieron una emotiva ovación de parte de los asistentes.