El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, visitó ayer los Campus científicos de Verano organizados por el Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum 37/38' de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena y, en concreto, ha alabado la capacidad «inclusiva» demostrada por estas instituciones docentes en el proyecto destinado específicamente a personas con discapacidad.

Los campus de verano pretenden incentivar las vocaciones científicas y que están agrupados en distintas áreas temáticas como 'Alimentación y salud', 'La física y las telecomunicaciones', 'Agua' y 'Biotecnología', que han sido visitados por el ministro, quien ha estado acompañado por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el rector de la Universidad de Cartagena, Félix Faura y el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez.

El ministro ha visitado las instalaciones donde se desarrollan parte de las actividades de los estudiantes, y que tutelan su docencia, que son las Facultades de Química, Veterinaria y Biología de la Universidad de Murcia, y ha ensalzado el Campus inclusivo de verano, destinado a personas con discapacidad.

En este sentido, felicitó a la Universidad de Murcia por tener un campus «inclusivo», y señaló que se trata de un requisito para ser excelente que el campus debía de ser «accesible». Así, ha dicho haber sentido «satisfacción y hasta emoción saber que distintos chicos que tienen diferentes capacidades a nosotros, porque cada uno tiene las suyas, han podido desarrollar su vida universitaria».

Los alumnos con discapacidad han transmitido al rector su deseo de que este Campus, que promueven el Ministerio de Educación, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, dure más de una semana, y que quieren que la inclusión «sea total y tengan más tiempo», algo que el ministro se ha comprometido a estudiar.

En este Campus, el primero que se hace en España dentro del contexto Campus de Excelencia Internacional, ha consistido en la estancia de nueve estudiantes de Bachillerato y segundo ciclo de la ESO con diversos tipos de discapacidad con la intención de promover la continuidad de su formación en el ámbito universitario y mejorar los protocolos de acogida y mejora de los campus, al tiempo que sensibilizar a la comunidad universitaria sobre sus necesidades.

Gabilondo ha manifestado que Murcia será «lo que sean sus universidades y no habrá ninguna salida razonable y sostenible a una situación de crisis, si no es a través del conocimiento y la universidad». Ha mostrado su «agradecimiento y confianza» en el sistema universitario y en Murcia, concretamente en el Campus de Excelencia Mare Nostrum, que ha calificado como un proyecto «muy concreto, muy realista y muy apegado también a las posibilidades del entorno social y económico de Murcia».