El paso ‘La santa cena’ del escultor Francisco Salzillo, que viajará a Madrid el próximo 16 de agosto con motivo de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud presididas por el Papa Benedicto XVI, no se expondrá en la plaza Cibeles, como estaba previsto, sino en el paseo Recoletos junto a la plaza de Colón en Madrid.

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud informó en un principio a la cofradía de Nuestro Padre Jesús de que el paso de Salzillo se ubicaría en la misma plaza de Cibeles, junto al altar que ocupará Benedicto XVI, pero la organización comunicó posteriormente el cambio de emplazamiento, porque ‘La santa cena’ pasaba a ocupar la estación 1 del Vía Crucis y no la 0 como estaba pensado.

Aunque la cofradía de los Salzillos expresó su malestar por cambiar la privilegiada ubicación, que ahora ocupará la Virgen de Regla, de Andalucía, e intentó que la organización reconsiderara el cambio, desde Madrid se ratificó definitivamente la decisión el pasado 17 de julio.

Un traslado muy protegido

El traslado del grupo escultórico ‘La santa cena’ comenzará el 14 de agosto con el embalaje de cada una de las imágenes, que viajarán por separado hasta Madrid el día 16 con las condiciones y la temperatura adecuadas para evitar que se deterioren.

El día 17 y 18 de agosto el conjunto se expondrá públicamente en el Palacio de Telecomunicaciones de Madrid y será el viernes 19 de agosto cuando se muestre en la plaza Colón durante todo el día, ocupando la estación 1 del Vía Crucis. Posteriormente, se trasladará al Ayuntamiento de Madrid donde estará los días 20 y 21 y regresará de nuevo a Murcia el día 23, según informó Rafael Cebrián.

‘La santa cena’ ha sido objeto de una reciente restauración integral.