La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia ha denunciado públicamente el «retraso continuado en el pago de los salarios» de la empresa Latbus, concesionaria del transporte urbano en el municipio de Murcia. Los trabajadores sólo han recibido el 50% de la paga ordinaria del mes de julio y la actualización de las nóminas atrasadas por la actualización del convenio, mientras que la paga extraordinaria «se ha hecho efectiva con casi un mes de retraso, concretamente, el día 5 de agosto», según informaron fuentes de USO en un comunicado.

El sindicato advirtió que «si esta situación de incertidumbre continúa indefinidamente tendremos que recurrir a huelgas y manifestaciones para defender nuestros derechos». Miguel Cano, representante de USO en Latbus, recuerda que «la movilizaciones de la pasada primavera se desconvocaron porque Latbus se comprometió a que no hubiesen más retrasos de este tipo».

José Luis Sánchez, presidente de Latbus, responde que su empresa no tiene a los trabajadores «sin cobrar por capricho: estamos en una crisis profunda que nos está afectando a todos. Si nosotros tenemos problemas para cobrar, no podemos garantizarle la puntualidad a los trabajadores. Deberían valorar que estamos manteniendo los puestos de trabajo de toda la plantilla y que, aunque tarde un poco, se les paga».

Conflicto por las horas extras

Por otro lado, pasará a la vía judicial una demanda de USO por una aplicación incorrecta del artículo 12 del Convenio Colectivo Regional de Transportes Urbanos y Cercanías, el cual señala que si un trabajador es privado de su descanso semanal, «recibirá el salario correspondiente incrementado en un 140%, que se aplicará sobre el total de retribuciones percibidas en el día de descanso».

Cano asegura que «los días que extraordinariamente tienes que trabajar te pagan menos que por quedarte en casa. Las empresas aplican una media por la que pagan un 40% del sueldo diario en vez del 140%». Sánchez asegura, por su parte, que «lo que intentan es cobrar el 240%. Esa norma se aplica correctamente».