Vecinos del centro de Murcia -San Nicolás, Santa Catalina y San Pedro- han empezado a librar su particular batalla contra la contaminación acústica y han creado una nueva asociación, 'No más ruido', con la que pretenden impedir que sus barrios se conviertan en una nueva zona de copas. La próxima apertura de un nuevo pub en la calle Riquelme ha motivado el nacimiento de esta plataforma que se constituyó el pasado jueves con una treintena de miembros como testigos.

El presidente de 'No más ruido', Pedro Pérez Piernas, manifestó a LA OPINIÓN que tienen previsto iniciar una recogida de firmas y establecer una ronda de contactos con las autoridades municipales ya que no quieren que esta zona de Murcia acabe convertida "en un infierno de ruido". "Conociendo la experiencia de otros barrios, no queremos resignarnos a que las noches de nuestra vida -sostienen los miembros de la entidad- dejen de ser momento de descanso, no queremos soportar episodios de botelleo, drogas y suciedad; no estamos dispuestos a que nuestra vivienda, que tanto nos ha costado, pierda gran parte de su valor, a tener que elegir entre perder la salud o abandonar nuestro hogar y nuestro barrio".

Pérez Piernas explica que el detonante de todo este movimiento de oposición a la apertura de bares y discotecas en la zona es la tramitación en la Gerencia de Urbanismo de un expediente de solicitud de licencia de apertura a un nuevo establecimiento, en una esquina de la calle Segado del Olmo, que ya está en obras. "Parece -sospecha el presidente de 'No más ruido'- que se pretenden sumar otros establecimientos en el futuro, lo que nos sitúa ante el desarrollo de una zona de copas y música en el casco histórico de Murcia, en nuestros barrios".

La entidad, que ya está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región, planea realizar movilizaciones "de todo tipo" ante los poderes públicos y aliarse con otras asociaciones que compartan sus mismas necesidades e inquietudes para frenar esta forma de contaminación "que amenaza los derechos esenciales para la vida". "Cuantos más seamos más fuerza tendremos para denunciar la falta de sensibilidad de las autoridades -en este caso Gerencia de Urbanismo- para adoptar medidas que beneficien a la mayoría".