Tradiciones

La hermandad de la patrona de Lorca estudia comprar un nuevo trono más ligero para las salidas largas

Desde la hermandad pretenden que de esta forma la gente se anime a portar a la Virgen, haciendo los relevos más ágiles

Imagen del archivo de la hermandad, donde se puede ver a mujeres portando a la patrona de la ciudad.

Imagen del archivo de la hermandad, donde se puede ver a mujeres portando a la patrona de la ciudad. / Hermandad Virgen de las Huertas.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En los próximos meses la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas podría adquirir un nuevo trono. Así lo desvela su presidente, Pedro Millán, a LA OPINIÓN, que concreta que la intención detrás de esta decisión es ampliar la participación femenina en las salidas procesionales de la Virgen de las Huertas por la ciudad de Lorca. "Históricamente, las mujeres han participado en portar a la Virgen durante el mes de mayo, no obstante, es pretensión de la Hermandad es que no solamente sea durante los Rosarios de la Aurora o la serenata como ya ha pasado en años anteriores, sino en todas las salidas de la Patrona, incluidas su procesión de mayo y su día grande, el 8 de septiembre", abunda Millán.

A este respecto, cabe recordar que actualmente la patrona de Lorca dispone de 3 tronos: uno de cuatro personas, otro para ocho portapasos y, por último, uno de plata que debe ser portado por 24 personas. "Juntar ese número de gente es complicado, ya que esto no tiene nada que ver con la Semana Santa, de ahí que nos hayamos planteado comprar uno nuevo", explica el presidente de la hermandad.

La Virgen de las Huertas durante su última salida procesional el pasado 8 de septiembre.

La Virgen de las Huertas durante su última salida procesional el pasado 8 de septiembre. / Daniel Navarro

Concretamente, se está estudiando la compra de un trono con varales telescópicos que portarían entre 8 y 12 personas. "Queremos que pese poco, pero que luzca como la patrona se merece. Además, la idea es que los relevos sean constantes y ágiles para que todas las personas que quieran puedan llevar a la Virgen de las Huertas sobre sus hombros", señala Millán, que recuerda las palabras del Papa Francisco: "la mujer tiene una inteligencia y un corazón que ama y une, poniendo humanidad donde al ser humano le cuesta encontrarse a sí mismo". "Con esta decisión que materializamos, buscamos la unión entre todos los lorquinos que aman a la Patrona, sin distinción", apostilla.

Acercar la patrona a la gente

En su empeño por "acercar" el culto a la Virgen de las Huertas a la población general, la hermandad ha tomado otras medidas, entre las que destacan la creación de una comisión que realizará visitas guiadas en el Santuario Patronal; además, con motivo de 'los mayos' se llevará a cabo una exposición de la 'regalía' de la Virgen de las Huertas. Entre las piezas que se mostrarán destacan las diversas coronas del ajuar de la Virgen, así como el manto de Isabel II, declarado como Bien de Interés Cultural.