Sucesos

Cazan en Cieza a un ladrón que desvalijó once coches en un mes

El hombre, junto a otras dos personas, ya había sido detenido por la Guardia Civil en agosto por saquear otros quince vehículos

28.09.2017 | 22:50
Cazan en Cieza a un ladrón que desvalijó once coches en un mes

Fue sorprendido 'in situ' con los objetos sustraídos en un robo

Un hombre fue detenido por la Guardia Civil de la Región de Murcia durante la operación 'Palier II', una investigación dirigida a esclarecer varios robos con fuerza en interior de vehículos estacionados en la vía pública de la localidad de Cieza. Al arrestado se le atribuye la presunta autoría de, al menos, 11 delitos de robo con fuerza en interior de vehículo en un mes y se da la circunstancia de que ya había sido apresado, junto a otras personas, por el mismo delito en agosto.

Efectivos de prevención de seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación tras detectar el incremento de robos con fuerza en vehículos estacionados en el casco urbano de Cieza, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población. La primera fase de la operación se desarrolló el pasado mes de agosto cuando la Guardia Civil detuvo a los tres integrantes de un grupo delictivo, como presuntos autores de, al menos, una quincena de robos con fuerza en vehículos cometidos en el municipio de Cieza.

La investigación se mantuvo abierta a la vista de la reincidencia de los robos, ante la sospecha de que algún miembro del grupo criminal desmantelado, podía continuar actuando en la zona, según informan fuentes de la Benemérita, que recabó la información necesaria a través de la obtención de indicios en los propios vehículos asaltados, así como de posibles testigos que pudieran arrojar luz a la investigación.

Estas pesquisas permitieron averiguar que los robos tenían un denominador común: su modus operandi. Los vehículos presentaban el cristal de una de las ventanillas fracturado o bien una de sus puertas forzada mediante palanca, lo que se producía generalmente de madrugada.

Además, se conoció que el sospechoso realizaba vigilancias previas a la materialización de los robos, para lo que recorría distintas calles de la localidad hasta elegir su objetivo: un vehículo que le ofreciera las garantías suficientes para abordarlo sin ser localizado y a la vez obtener un abundante botín.

La Guardia Civil ha establecido numerosos dispositivos dirigidos a la localización y detención del sospechoso, en uno de los cuales, una patrulla del Cuerpo ha localizado a un individuo -detenido en la primera fase de la investigación- cuando se encontraba en una calle próxima al lugar donde se acababa de cometer el robo en el interior de un vehículo. En el momento de su identificación le fueron intervenidos distintos efectos sustraídos del vehículo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine