El ayuntamiento de Campos del Río se ha unido a los regantes del municipio para reivindicar ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que ponga solución a la falta de caudal del Río Mula a su paso por la zona, según fuentes municipales. En concreto, los regantes de Campos del Río y de la pedanía de Los Rodeos denuncian que durante varios meses al año el río no trae caudal y lo achacan a los más de 20 pozos que se han realizado en la cabecera e incluso en el curso alto del mismo.

Otro de los problemas existentes en la cuenca es el que se pudiera deber al recrecimiento del embalse de La Cierva en unos seis metros con la consiguiente división del Río Mula en dos tramos diferentes en cuanto a su ecosistema. También influye directamente en el cauce del río Pliego y Mula, el cambio de uso de la presa de Pliego que antes se utilizaba para la contención de avenidas y defensa y ahora de abastecimiento de regadío.

Ante estas circunstancias, desde la Comunidad de Regantes de Campos del Río y Los Rodeos junto a su ayuntamiento proponen a la CHS hagan un estudio de los recursos hidrológicos de las partes media y baja del Río Mula a su paso por Albudeite, Campos del Río, Los Rodeos y Alguazas, ya que en un estudio realizado con anterioridad, no se refleja la problemática real de estos municipios.

Ayuntamiento y regantes también solicitan que se tomen las medidas necesarias para el control y regulación de los pozos y extracciones de aguas superficiales de ambos ríos.

Por último, proponen que el nuevo pantano de Pliego regule durante los meses de verano un caudal sanitario abarcando la limpieza de charcas de peces muertos e inmundicias para evitar problemas de salubridad a la población, la restauración de un caudal ecológico con el objetivo de salvar y conservar la flora y la fauna existente y también la creación de un caudal de riego de socorro que permita que no desaparezca la huerta de Campos del Río.