Entrevista
Abanilla

«Los abanilleros me eligieron para arreglar problemas, no para crear más»

17.08.2015 | 02:03
«Los abanilleros me eligieron para arreglar problemas, no para crear más»

Ezequiel Alonso Gaona: Alcalde de Abanilla (PSOE). Optimismo en el municipio, pese a aclarar que el anterior Gobierno «se lo había gastado prácticamente todo».

Llega a la alcaldía tras 28 años de Gobierno consecutivo del PP, con su polémico alcalde, Fernando Molina, al frente. ¿Alguna vez pensó que sería posible asumir el poder en este feudo popular?
Desde el principio supe que mis vecinos iban a responder. En la calle se palpaba una sensación de cansancio que se entremezclaba con la ilusión y ganas de cambio. Pensaba que era posible y lo ha sido.

Es de los pocos municipios en los que ha logrado la mayoría necesaria para gobernar en solitario. ¿A qué atribuye este avance?
Conseguir la mayoría absoluta en Abanilla ha sido una de las sorpresas de la Región pero, como le he dicho, para mí no lo fue tanto. Tenía esa sensación desde antes de presentarme. El pueblo lo estaba pidiendo a gritos. Teniendo en cuenta esas ganas de cambio, el resultado es también fruto del trabajo bien hecho, de una campaña y precampaña estudiada y del esfuerzo de todos y cada uno de los que formamos parte de la candidatura.

Tantos años de gobierno popular dan para mucho, y no son pocos los vecinos que piden que se investigue lo hecho en este periodo y que se tire de la manta en lo que pueda 'oler' mal. ¿Qué piensa hacer al respecto?
Estas primeras semanas estamos analizando a grandes rasgos la situación económica, a la vez que intentamos con los pocos recursos que nos han dejado sacar adelante estos primeros meses. Yo entiendo a quien me pide mayor dureza, pero tomar decisiones precipitadas no lleva a buen puerto. Que no se preocupen que vamos a analizarlo todo, entraremos al detalle de la situación económica y después pasaremos a los convenios urbanísticos, contratos y demás. Pero cada cosa a su debido tiempo. A mi los abanilleros me eligieron alcalde para resolver sus problemas no para crear más. Sacar el Ayuntamiento adelante va a costar porque lo han dejado todo hecho un solar, pero con esfuerzo lo vamos a conseguir.

Una 'patata caliente' que ahora mismo tiene sobre la mesa es, sin duda, la situación del vertedero de residuos de Proambiente, cuyo cierre han pedido ecologistas, vecinos e incluso la UE...
En las primeras semanas de gobierno recibimos un escrito de la Consejería en el que se vuelven a detallar una serie de irregularidades en el vertedero y planta de reciclaje. Dos días después (un viernes a las 14.00 h.) recibo una comunicación de la empresa en la que se me informa que a partir del lunes siguiente no va a recibir los residuos de Abanilla por unas obras de mejora y demás. Ante esta situación, debíamos buscar otro vertedero donde llevar nuestros residuos y decidimos que lo mas apropiado era integrarnos en el Consorcio que gestiona el vertedero de Ulea (junto con 38 municipios más). Y así ha sido. Lo importante es que después de muchos años hemos dejado de recibir residuos. Ahora toca lo más difícil, regenerar.

En su programa han apostado fuerte por las pedanías, ¿cuáles son los principales proyectos?
Las pedanías no demandan grandes infraestructuras, sino una mejora de los servicios y que el Ayuntamiento esté cerca de ellas. Vamos a acercar la administración al ciudadano con mayor presencia policial en la zona norte del término municipal y la instalación de una oficina municipal para realizar sus gestiones sin desplazarse.

¿En qué situación se ha encontrado el Ayuntamiento? ¿Qué margen de maniobra tiene para cumplir con los compromisos adquiridos durante la campaña?
La situación presupuestaria es un verdadero desastre. Nos han dejado la casa vacía con la mayoría de partidas presupuestarias agotadas y otras con un grado de ejecución del 70/80%. Se habían gastado prácticamente todo el presupuesto para vías públicas, asistencia social, arreglo de caminos, festejos, cultura, deporte, piscinas, parques y jardines. Con este panorama nos hemos tenido que ver obligados a hacer una modificación presupuestaria y el crédito que había previsto para pagar el préstamo e intereses transferirlo a las partidas agotadas. Si no transferimos estos 580.000? no podríamos pagar los decenas de miles de euros de facturas que el anterior equipo de gobierno nos ha dejado ni podríamos llegar a final de año. Esto que digo hay informes que lo respaldan y que están a disposición de quien quiera verlos. No es un invento mío.

Dígame los ejes fundamentales de esta nueva etapa que arranca y las líneas rojas que no está dispuesto a traspasar..
Pretendo que el Ayuntamiento deje de ser visto como un cortijo y pase a ser la casa de todos. Un lugar transparente y que no permita que se instalen empresas que perjudiquen la calidad de vida de los que aquí vivimos. En estas primeras semanas ya se ha notado la diferencia con respecto a la opacidad y oscurantismo que había.

¿Hará efectiva la promesa de celebrar plenos municipales por la tarde y abiertos a los medios de comunicación?
Ya se están haciendo. Los dos plenos que hasta ahora hemos celebrado desde que fui elegido alcalde han sido por la tarde, permitiendo una mayor asistencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine