La Guardia Civil ´pescó´ este domingo a tres piratas en Mazarrón que, al parecer, pretendían hacerse con algunas reliquias hundidas en el pecio del barco fenicio. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) detuvieron a tres buceadores que se hallaban sumergidos en las proximidades del pecio del barco fenicio hundido frente a la playa de La Isla.

Los arrestados portaban en el momento de la detención «una moneda o un crucifijo», según confirmaron fuentes cercanas consultadas por LA OPINIÓN, así como detectores de metales submarinos potentes y un aparato de extracción de agua.

Sobre las nueve de la mañana la Policía Local de Mazarrón recibió un aviso de que se estaban produciendo «movimientos raros» frente a la playa de La Isla, una zona restringida al buceo.

Tras comprobar que había un grupo de personas sumergidas en la zona, los agentes se pusieron en contacto con la Guardia Civil, quien acudió a la zona y detuvo a los tres buzos, de nacionalidad ucraniana, que permanecían sumergidos en una zona cercana al barco.

El pecio del barco fenicio de Mazarrón fue descubierto en el año 1988 y fue sometido a un proceso de excavación, extracción, y restauración desde el año 1993. Los restos de este barco, que data de la segunda mitad del siglo VII a.C., se encontraron en la playa de la Isla, en Mazarrón, y fueron excavados hasta el año 1995. El pecio apareció fragmentado e incompleto, conservándose únicamente la quilla, realizada en madera de ciprés, y los restos de cuatro cuadernas, realizadas en madera de higuera. Parece ser que el interior del barco estuvo revestido con resina, seguramente para afianzar su estanqueidad.

Y el barco Mazarrón II fue descubierto en 1998 y se trata del barco antiguo más completo encontrado hasta el momento, pues se conserva casi completo desde la proa hasta la popa. Tiene una eslora de 8,10 metros, una manga de 2,25 y un puntal aproximado de 1,10.