Varios centenares de personas se despertaron ayer en Lorca con la presencia de un nuevo terremoto de 2,6 grados en la escala de Richter, que, aunque fue ampliamente sentido por la población, no causó daño alguno. El epicentro del seísmo se registró a seis kilómetros de profundidad, en la zona de La Torrecilla, entre Lorca y Puerto Lumbreras, según informó el Instituto Geográfico Nacional.

No hubo que lamentar daños de ningún tipo aunque se registraron algunas llamadas solicitando información al respecto en los servicios de emergencias municipales y en el 112, según el alcalde, Francisco Jódar, que señaló que, aunque «hubo gente que se asustó», éste «ha sido un episodio más de los muchos que se registran en Lorca sin que ello suponga mayor trascendencia».

La hora en la que se produjo, las 06.43 minutos de la mañana fue propicia para que la mayoría de los vecinos estuvieran aún en la cama. El estruendo que se produjo sirvió para que muchos de ellos se despertaran al notar el movimiento.

Hubo casos de matrimonios en los que, aún estando los dos en la misma cama, para el marido pasó desapercibido, mientras que la esposa decía que transcurridas varias horas, «aún llevo el susto en el cuerpo», decía a este periódico, Rosa Cuadrado. Otro vecino, Antonio Lucas, manifestó por su parte que «el terremoto se ha adelantado al despertador, que lo tenía puesto para que sonara a las 7 de la mañana, pero al escuchar el ruido, me he levantado más de prisa y he desayunado un poco antes».

A Rebeca Martínez le tuvo que avisar su madre de que se había registrado un terremoto: «Ni me enteré, porque estaba en el mejor de los sueños», dijo.

A Dolores Morenilla, que se levanta cada mañana a las cinco para repartir periódicos, el movimiento telúrico le cogió en la calle «aunque no noté nada porque llevaba los auriculares puestos escuchando la radio».

De una u otra forma, al escuchar el ruido y notar por unos instantes que todo se movía, a todos les vino a la imaginación el triste momento del 11 de mayo de 2011 cuando un terremoto de mayor intensidad ocasionó estragos en la ciudad de los que más de dos años después, aún no se ha recuperado en su totalidad.

Pese a la escasa intensidad del movimiento, el ayuntamiento de Lorca, nada más producirse este nuevo movimiento telúrico, recordó a través de su página web y cuentas oficiales de Twitter y Facebook, las recomendaciones que hay que tener en cuenta ante cualquier seísmo como son el botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, no colocar objetos pesados encima de muebles altos, desconectar la luz, el agua y el gas o el reagrupamiento de las familias, entre otros muchos.