El colectivo de bomberos de Lorca se echó ayer a la calle para reivindicar unas instalaciones dignas. Denuncian que las actuales, ubicadas en una nave industrial por la que se paga 5.000 euros mensuales en concepto de alquiler, y a la que tuvieron que traslardarse hace dos años al resultar dañada su sede por los seísmos, no reúnen las condiciones necesarias para el servicio que prestan. Asimismo consideran insuficiente la propuesta del Ayuntamiento de que se trasladen, de forma provisional, al Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Sutullena mientras se construye el nuevo parque sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados que cedería el consistorio.

Portando pitos y pancartas en las que se podía leer 'Dos años sin parque de bomberos' y '120.000 euros tirados en alquileres. Solución ya', este colectivo, integrado por 45 profesionales en el municipio de Lorca, de los que más de 20 participaron ayer en la protesta, recorrieron ayer las principales calles de la ciudad para informar de la situación a los ciudadanos y para exigir las mejoras que necesitan. De igual forman coreaban frases como 'Vaya dejadez', 'Estamos como perros' y 'Queremos un parque'. Una vez en la plaza de España, registraron un escrito en el ayuntamiento dirigido al alcalde con todas sus reivindicaciones.

De igual forma repartieron octavillas entre los vecinos con el título 'Bomberos de Lorca olvidados tras el terremoto'. En la octavilla se podía leer: «Nuestra gerencia no tiene ningún tipo de proyecto de futuro que nos dé esperanza de trabajar en un parque de bomberos de verdad, ni muestra interés alguno por nuestras condiciones de trabajo», añadiendo que «la nave habilitada no cumple los requisitos mínimos que exige la ley en materia de salud laboral y riesgos en el trabajo». «Resulta paradójico que los que nos dirigen se hayan olvidado de aquellos que estuvieron trabajando en primera línea durante los terremotos», concluyen.

Fuentes municipales señalaron ayer que entienden y comparten las necesidades de los bomberos pero no entienden como han decidido llevar sus protestas al Ayuntamiento «puesto que saben que la institución está ofreciendo todo lo que tiene y no se le puede pedir más». «Se equivocan de sitio, puesto que el Ayuntamiento, a pesar de no tener competencias en este sentido, está haciendo todo lo que puede».

El PSOE, por su parte, mostró su adhesión a las reivindicaciones de los bomberos.