Un 17% de los murcianos, cerca de 200.000 personas, padecen artrosis en rodillas, manos o columna, mientras que en España esta patología afecta a una de cada cuatro personas. Estos son algunos de los datos que ayer ofreció la presidenta de la Sociedad Murciana de Reumatología, la doctora María Francisca Pina, durante la presentación del VI Congreso de Reumatología que se celebrará durante este fin de semana en el castillo de Lorca y el hotel Amaltea.

Este congreso coincide en el tiempo con la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Murciana de Reumatología, que se constituyó en 1992 con el objetivo de impulsar el estudio de las enfermedades reumáticas y conseguir una mejor atención a los pacientes.

Según la doctora Pina, «esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental, según la Organización Mundial de la Salud», y añadió que «casi el 20% de las incapacidades laborales están provocadas por alguna patología reumática, que causan, además, entre el 10 y el 15% de las consultas en Atención Primaria».

Se ha demostrado, según afirmó la facultativa, que una detección y tratamiento temprano condiciona un pronóstico más favorable de la enfermedad, sobre todo en el caso de enfermedades inflamatorias, como la llamada artritis reumatoide.

El evento que se presenta este fin de semana en Lorca ofrecerá una actualización de los avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de diversas patologías reumáticas a más de medio centenar de profesionales que han confirmado ya su asistencia.

Al acto de presentación del congreso asistió también la concejal de Sanidad, Antonia López, quien recordó que los organizadores han querido que una parte de la inscripción se destine a la Mesa Solidaria que el Consistorio ha puesto en marcha para ayudar a los afectados por los terremotos de 2011, gracias a la cual se ha podido ayudar hasta el momento a más de 4.000 personas.