Sector inmobiliario

Gilmar ficha a un exBlackstone y se lanza al asesoramiento de operaciones inmobiliarias millonarias

Antonio Ruiz Villa liderará el nuevo departamento de Capital Markets de Gilmar, que asesorará grandes transacciones de edificios residenciales, oficinas u hoteles

De izquierda a derecha: Manuel Marrón Fuertes y Jesús Gil Marín, propietarios de Gilmar.

De izquierda a derecha: Manuel Marrón Fuertes y Jesús Gil Marín, propietarios de Gilmar. / SIMAPRO

Gabriel Santamarina

Gilmar, la inmobiliaria especializada principalmente en el asesoramiento en la compraventa de viviendas, se lanza también al mercado de las grandes operaciones inmobiliarias. La compañía fundada por Jesús Gil Marín y Manuel Marrón Fuertes ha creado un departamento de capital markets (mercados de capitales), desde el que asesorará a institucionales, fondos de inversión y grandes propietarios de activos en transacciones medianas y grandes.

Al frente de este departamento, Gilmar ha colocado a Antonio Ruiz Villa. Ruiz Villa fue, anteriormente, director de inversiones y suelo de la promotora Reyal Urbis, socio de asesoramiento financiero inmobiliario durante más de siete años en Deloitte y, más recientemente, director de M&A (fusiones y adquisiciones) y porfolio de Testa Homes, uno de los mayores caseros de viviendas de España, propiedad del fondo norteamericano Blackstone.

Según explican desde la compañía, este movimiento responde a un proceso de "consolidación dentro del sector inmobiliario español y diversificación de su gama de servicios". La intención es que el departamento de Capital Markets de Gilmar ofrezca "asesoramiento estratégico personalizado y altamente profesional para todas las etapas del proceso de inversión inmobiliaria, desde el análisis económico inicial hasta la ejecución de la due diligence legal, urbanística y técnica".

La compañía propiedad de Gil Marín y Marrón Fuertes quiere enfocarse en operaciones middle y upper market (medianas y grandes), cuyo precio supere los cinco millones de euros. Gilmar asesorará inversiones en todo tipo de activos, desde hoteles u oficinas, hasta todo el segmento residencial, incluidas las nuevas fórmulas de alojamiento, como coliving, senior living o residencias de estudiantes.

"En el contexto actual, marcado por la volatilidad global y tensiones geopolíticas, existe una demanda creciente de productos de inversión de nicho y alternativos, impulsando la necesidad de contar con asesoramiento especializado y experto. La adaptabilidad es de vital importancia en un entorno de mercado fluctuante como en el que nos encontramos. En Gilmar nos comprometemos a ofrecer soluciones innovadoras y efectivas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en todo momento, adaptándonos así a las condiciones cambiantes del mercado, marcando el paso hacia una mayor profesionalización y especialización del sector inmobiliario", señala el nuevo director de Capital Markets de la compañía.

Negocio con fuerte presencia internacional

El negocio de la consultoría está liderado, principalmente, por ocho firmas, la mayor parte internacionales y muchas de ellas cotizadas en el mercado norteamericano. Estas son BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE, Colliers, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills, que tienen su propia patronal, la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), y representan aproximadamente el 90% de la facturación del sector y aglutinan 4.500 profesionales en España. Según un ránking elaborado por 'Metros2', las diferentes consultoras facturaron más de 800 millones en 2023

En el caso de Gilmar, según sus últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio fiscal de 2022 a las que EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del mismo grupo editorial, ha accedido a través de Insight View, logró una facturación superior a los 35 millones, la más alta desde el año 2008, y un beneficio neto de más de cuatro millones y medio de euros. La empresa opera mayoritariamente en la Comunidad de Madrid, aunque tiene equipos comerciales en Costa del Sol (Marbella, Estepona y Puerto Banús), Málaga, Sevilla, la costa de Cádiz y en Las Palmas de Gran Canaria, donde además de asesoramiento en la compraventa de viviendas y locales, trabaja en la gestión hipotecaria, construcción, reformas e interiorismo, y tasación y valoración de activos.