a asociación de compañías profesionales de teatro de la Región de Murcia, MurciaaEscena, ha seleccionado de entre los espectáculos producidos entre 2015 y 2016 a los primeros nominados para los nuevos premios de las artes escénicas, con Jo!, Ribalta y Teatro de la Entrega como compañías con más nominaciones. El director del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, David Martínez; la presidenta de MurciaaEscena, Esperanza Clares, y José Carlos Ruiz, presidente del comité organizador, fueron los encargados de presentar los premios, que se entregarán por primera vez impulsados por MurciaaEscena con el objetivo de «dar visibilidad y proyección a las producciones que se realizan en la Región de Murcia», como explicó Esperanza Clares.

José Carlos Ruiz fue el encargado de desvelar los nominados en un total de 17 categorías y celebró que las nominaciones estuvieran bastante repartidas entre los espectáculos de 2015 y 2016.

Las 9:43, de Jo! Producciones; 3000 kilómetros, de Teatro de la Entrega; y Lo que sé de Shakespeare, de Ribalta Producciones, optan al premio al mejor espectáculo y las dos primeras acaparan 9 nominaciones en total. A estas les sigue Macbeth, de Alquibla, con 8 nominaciones.

A mejor director optan Antonio Saura por Macbeth, Luisma Soriano por Lo que sé de Shakespeare y José Bote por 3000 kilómetros, y los dos últimos también a mejor autor murciano junto a Fulgencio M. Lax por El vendedor.

Las actrices Beatriz Maciá y María Alarcón y María Cobos son las nominadas a mejor protagonista. Por el premio al mejor actor compiten Javier Mula, Toni Medina y Javier Ruano.

También se premiarán los mejores espectáculos musicales de calle, infantil, versión, adaptación y/o dramaturgia, producción, actriz y actor de reparto, música original, espacio sonoro, escenografía e iluminación.

Los nominados han sido votados por más de 200 personas representantes de las empresas que componen MurciaaEscena, de la Unión de Actores de la Región, de la recién creada Asociación de Dramaturgos murciana y personas invitadas por su relevancia en el mundo de la cultura autonómico. Del 15 de agosto al 15 de octubre se abre el segundo periodo de votación para elegir a los ganadores, que se darán a conocer el 7 de noviembre próximo en una gala en el Teatro Romea, en la capital murciana.