Baloncesto

El UCAM Murcia se la jugará ante su homónimo alemán en la Champions

El MHP Riesen, rival de los universitarios en los cuartos de final que comienzan el próximo miércoles, es un equipo descarado e incómodo que al igual que los de Sito Alonso juega sus partidos a muchas posesiones

Presentación ayer de la campaña ‘UCAM Murcia es Región de Murcia’. | UCAM MURCIA CB

Presentación ayer de la campaña ‘UCAM Murcia es Región de Murcia’. | UCAM MURCIA CB / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

«La gente a veces dice que jugamos streetball, pero siempre lo tomamos como un cumplido», dice Josh King, el entrenador estadounidense del RHP Riesen alemán, el equipo frente al que el UCAM Murcia CB se jugará estar en la Final Four de la Basketball Champions League. Y es que el equipo de la ciudad de Ludwigsburg , en la cuenca del Neckar, a doce kilómetros de Sttutgart, es el homónimo germano del conjunto universitario si exceptuamos el juego interior. Un baloncesto a muchas posesiones, rápido, con jugadores atléticos y que juegan con intensidad en defensa es el sello de identidad del rival que tendrá el próximo miércoles (18:30 horas) el conjunto de Sito Alonso en Murcia en el primer partido de los cuartos de final, una eliminatoria que se jugará al mejor de tres.

Equipo incómodo, con juego ‘antinatural’, muy americano, basado en ataque en el uno contra uno, con muchos bloqueos y continuación, son las características de un MHP Riesen que en defensa se convierte en una pesadilla, con continuas ayudas aprovechando la versatilidad de sus jugadores. Son características perfectamente atribuibles a un UCAM Murcia que, al igual que el Riesen, juega sus partidos a muchas posesiones, aunque con una diferencia clara, mientras que los murcianos basan su potencial en el tiro de dos, los germanos lanzan una media de 31,5 triples por partido, un 44,5% del total de tiros realizados. «Les hacemos saber que tienen libertad en el ataque, pero para que tengan tanta libertad ofensiva, tienen que esforzarse mucho en la defensa», dice su técnico, Josh King, un técnico de 38 años que ha seguido el legado dejado por otro estadounidense, John Patrick.

El colectivo por encima de las individualidades, con muchos pases extra, son atributos tanto del UCAM como del Riesen, donde destaca por encima de todos sus jugadores Jayvon Graves, un base estadounidense que promedia casi 17,5 puntos, 4,8 rebotes y y 4,3 asistencias, siendo el jugador con más minutos en pista, con 31 por partido. El juego exterior tipo lo completan otros dos estadounidenses, Silas Melson (10,3 puntos) y Desure Buie (10,4 y un 36,6% de efectividad en el triple). Jaren Lewis y el cubano nacionalizado alemán Yormar Polas, quien cumple su cuarta temporada en el club, superan los 21 minutos en pista de promedio, mientras que el resto (Deion Hammond y Jacob Patrick) tienen un papel más testimonial.

Jeff Robertson, un ala pívot de solo 1,98 metros de altura y con un 41,2% de efectividad en el triple, es el ‘4’ más utilizado. Y en el puesto de ‘cinco’ cuenta con Jonhatan Baehre, que con 2,08 metros es el techo del equipo, y Eddy Edigin, que promedia 7 puntos y 4,9 rebotes. Es ahí, en el puesto pívot, donde la plantilla del UCAM y del Riesen presentan más diferencias. De hecho, en fases de los encuentros tendrá que cambiar su estilo habitual el conjunto universitario y no será extraño ver jugar durante muchos minutos a Rodions Kurucs de ‘cuatro’ y a Dustin Sleva de ‘cinco’.

San Javier abrirá una campaña para acercar el club a los municipios de la Región

Acercar el baloncesto a todos los rincones de la Región y llevar a todos los ciudadanos al Palacio de los Deportes es el propósito principal del proyecto ‘UCAM Murcia es Región de Murcia’ que se presentó ayer y que contará con San Javier como primer municipio invitado al partido del próximo miércoles día 3 de abril de la Basketball Champions League en el Palacio (18:30 horas).

En virtud a un acuerdo entre el Gobierno regional y el club, «cada uno de los 45 municipios de la Comunidad Autónoma será protagonista de un partido oficial del UCAM Murcia», según una nota de prensa de la Comunidad Autónoma, que añade que a través de esta iniciativa se «permitirá visibilizar los rincones, la gastronomía, la naturaleza y las actividades más destacadas de las diferentes localidades de nuestra tierra, así como acercar a colectivos o equipos deportivos a un encuentro oficial».