La situación de los jugadores que componen un equipo puede dar muchas vueltas a lo largo de la temporada. Y en el caso del FC Cartagena, hasta seis futbolistas se encuentran en riesgo de perderse el derbi frente al Real Murcia, un encuentro que queda marcado en rojo en el calendario de cada campaña tanto para los jugadores albinegros como para los granas. El problema reside cuando el caprichoso calendario emplaza, justo antes de un encuentro tan importante, otro choque igual de comprometido para uno de los dos equipos. Y toma tintes que pueden complicar las cosas aún más en esta fase clave de la temporada sabiendo que hasta seis integrantes de la plantilla pueden perderse por sanción un derbi que puede ser decisivo de cara al final de la temporada.

El quebradero de cabeza de Alberto Monteagudo, entrenador cartagenerista, pasa esta semana, por la alineación que presentará este domingo en el Cartagonova frente al Extremadura (19.00 horas). El técnico albinegro cuenta con seis futbolistas apercibidos de sanción, por lo que en caso de ver una cartulina amarilla frente al conjunto azulgrana, se perderían el choque frente al Real Murcia de la jornada siguiente. Se trata, por tanto, de un condicionante de hoy, y que puede ser especialmente difícil de sortear mañana. Los centrales Alberto Aguilar y Moisés; el centrocampista Alejandro Chavero; el extremo Dani Abalo; y los delanteros Isaac Aketxe y Rubén Cruz son los elementos de una plantilla larga pero que, con tantos activos inmiscuidos en esta cuestión, pueden ver condicionada su presencia en el once frente al conjunto extremeño.

Si bien Alberto Aguilar y Dani Abalo no son piezas fundamentales para Monteagudo, los cuatro jugadores restantes son futbolistas indiscutibles en las alineaciones del FC Cartagena. De hecho, el último mes ha generado la confianza suficiente en un Alberto Monteagudo que, vistos los grandes registros de sus delanteros, ha abogado en los compromisos más recientes por formar en ataque con la dupla Aketxe-Rubén Cruz. Los dos atacantes, que han marcado entre ambos los seis últimos goles del FC Cartagena en Liga -tres para cada uno, en los últimos cuatro choques- han demostrado compenetrarse con mucha eficacia en los últimos encuentros. En todo caso, Monteagudo podría considerar la opción de dejar a uno de los dos en el banquillo frente al Extremadura, más allá del esquema que piense presentar para medirse a los extremeños, con el fin de 'proteger', como mínimo, a uno de sus dos atacantes para visitar Nueva Condomina el domingo 8 de abril.

El jugador que supondrá un mayor dilema para el técnico, en caso de tener que reemplazarlo, será el exmurcianista Alejandro Chavero, uno de los pilares fundamentales en el centro del campo del equipo y el faro sobre el que se sustenta el juego albinegro. Diego Benito, otro ex precisamente de los granas, podría ser su sustituto.

En cuanto a los zagueros, el único central que parece gozar de la total confianza de Monteagudo es Míchel Zabaco, futbolista que roza los 2.500 minutos disputados en Liga. En todo caso, las dudas del técnico siempre han residido en la pareja que acompaña al jugador burgalés en el eje de la defensa. Tanto Moisés como Alberto Aguilar, los dos apercibidos de sanción, han repartido sus comparecencias de forma equitativa, ya que ambos han disfrutado de poco más de mil minutos este curso. Por último, el extremo Dani Abalo se ha erigido esta campaña como un futbolista de rotación, que en todo caso tampoco ha gozado de la confianza suficiente del técnico a lo largo de la temporada. Por delante de él, para poder jugar en la banda, Monteagudo dispone de futbolistas como son Hugo Rodríguez, José Gaspar, Cristo Martín o Kuki Zalazar, además del citado Rubén Cruz, que en ocasiones parte desde el costado. En resumen, más allá de las posibles cábalas que tanto aficionados como medios pueden realizar, el próximo choque es el que verdaderamente importa para los intereses del FC Cartagena. Pero, aunque ya habrá tiempo para pensar en el derbi, una parte de la cabeza de Monteagudo pasará seguro por los condicionantes qu se encuentra para conformar un once de garantías en cada jornada.