La lorquina Úrsula Ruiz Pérez retuvo ayer su corona de campeona nacional de lanzamiento de Peso en la primera jornada del Campeonato de España Absoluto al aire libre, que concluye hoy en la pista Gaetá Huguet, de Castellón, donde la delegación murciana también registró en la jornada inaugural el quinto puesto de la abaranera Amanda Cano en la final de 10.000 metros marcha.

Ruiz Pérez, dominadora absoluta del lanzamiento de peso en la última década, sufrió en esta ocasión para lograr su octavo título de campeona consecutivo. Después de hacer dos nulos en sus primeros lanzamientos, en el tercero logró el pase a la mejor con una discreta marca de 14,35 metros. Después, en el cuarto intento, la lorquina, que el próximo 11 de agosto cumplirá 32 años de edad, logró una marca de 16,58 metros que le valió para renovar su título nacional al superar a María Belén Toimil Fernández (15,98) y Elena Gutiérrez (14,48). La murciana, que tiene una mejor marca personal al aire libre de 17,99 metros, no tiene el pasaporte para el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará este mes en Pekín.

Por su parte, la abaranera Amanda Cano, del UCAM Athleo Cieza, firmó una brillante actuación al obtener el quinto puesto en la final de 10.000 metros, prueba en la que alcanzó la mejor marca personal de su carrera deportiva con un tiempo de 46 minutos y 5 segundos. Asimismo, Cano, que es estudiante de Medicina, fue la mejor sub-23 de la prueba que ganó Julia Takacs, con 44:00. La plata fue para María José Poves y el bronce, para Raquel Campos.

Guardiola aspira al podio

En la jornada de hoy, el atletismo regional presenta varios candidatos a las medallas. En 10.000 metros marcha, el campeón de la Copa de Europa Miguel Ángel López Nicolás y el ciezano Benjamín Sánchez -ambos ya están clasificados para los Mundiales de Pekín-, lucharán por el título nacional. Además, el jumillano Vicente Guardiola completará el decatlón. Después de cinco pruebas, el atleta del UCAM Cartagena es cuarto con 3.779 puntos, los mismos que el tercero, Ben Gregory.

En el resto de pruebas celebradas ayer, Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, consiguió su undécimo título nacional, y aunque no pudo batir su récord de España (2,02), se convirtió en la española más laureada en esta prueba, rompiendo el empate que mantenía con la histórica Isabel Mozún.

Beitia, capitana de la selección española, encabezará el equipo que, del 22 al 30 de agosto, participará en los Mundiales de Pekín, donde aspira a subir al podio, como hace dos años en Moscú, donde se colgó la medalla de bronce.