A veces, un simple destino, un simple trayecto, puede convertirse en una inmejorable ayuda para los más necesitados. Algo así debieron pensar los miembros de Ultrafondistas sin Fronteras, una organización sin ánimo de lucro compuesta por amantes del atletismo popular que hace poco menos de un mes se lanzaron al reto de recorrer el Camino del Cid con un único objetivo: recaudar alimentos para entregarlos a diferentes sedes de Cáritas.

Cuatro murcianos -Paco Bravo, Manolo Rico, Paco Elbal y José Alcaraz- formaron parte de esta aventura que se dividió en 20 jornadas junto a otros deportistas de Alicante, Elche y San Vicente del Raspeig. Todos ellos partieron el pasado 26 de junio del pueblo que vio nacer la célebre figura literaria e histórica de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, en Burgos, para recorrer un camino cuyo trayecto finalizó el pasado domingo.

Acompañados por una furgoneta de apoyo, recorrieron las ocho provincias que conforman el Camino del Cid hasta llegar al municipio alicantino de Biar. Los corredores realizan una media de 60 kilómetros al día, lo que les ha permitido completar la ruta, de casi 1.200 kilómetros, en algo más de dos semanas. En esta aventura han logrado reunir 1.500 kilos de alimentos que han ido entregando a diferentes sedes de Cáritas Parroquial.

Por otro lado, los deportistas han recaudado una cantidad de dinero suficiente para adquirir otros 1.500 kilos de alimentos que se destinarán a esta misma entidad pero en sus dependencias de Alicante y Murcia.

Granizo, lluvia y calor intenso. Caminos llanos, de montaña y carreteras. Las experiencias de estas últimas dos semanas han sido infinitas para estos deportistas que hasta para atravesar una de las zonas del camino debieron soportar el agua hasta la altura de la cintura tras una inundación.

La recogida de alimentos ha tenido lugar en distintos puntos del camino donde se ha demostrado una vez más la solidaridad de los españoles, pues la respuesta de los vecinos que han participado con la iniciativa «ha sido realmente positiva», en palabras de uno de los miembros. La asociación, además, emprendió acciones previas al proyecto como la venta de camisetas o donativos de empresas y particulares.