El subcampeón olímpico Javi Gómez Noya y la toledana María Ortega se proclamaron ayer campeones de la vigésimo quinta edición del Triatlón Nacional Villa de Fuente Álamo, que comenzó en la Playa de Rihuete, de Mazarrón, y concluyó en las calles de la localidad del Campo de Cartagena con más de novecientos deportistas llegados desde todos los puntos del país.

El triunfo de Gómez Noya, que hace unos días se impuso en una cita de la Copa del Mundo en Sudáfrica, fue incontestable. La segunda plaza fue para el internacional español Uxio Abuín, cuarto en el Campeonato de Europa sub-23 del pasado año, mientras que la tercera plaza se la adjudicó otro gallego, el veterano Iván Raña.

Ya desde el sector de natación marcó diferencias el deportista del Ferrol, que salió del agua en Mazarrón con 9 segundos de ventaja sobre Abuín, que ya demostró en este segmento que estaba dispuesto a convertirse en un duro rival para el máximo candidato al triunfo final.

En el segmento de ciclismo, Noya rodó en todo momento en solitario, llegando a aventajar en cuarenta segundos al dúo formado por Abuín y Vicente Hernández. Pero este último sufrió una caída en la última curva que provocó que dijera adiós a su privilegiada posición, tomando el relevo el gallego Iván Raña.

En chicas, María Ortega de Miguel fue la mejor, con Melina Alonso, argentina afincada en el Ferrol, en la segunda plaza. Otra joven promesa, la extremeña Miriam Casillas, que recientemente su proclamó campeona de España de duatlón, completó el podio.

Por categorías, los mejores fueron Diego Robles del Moral (júnior), Jaime Méndez de Luarca (veteranos 1), Plácido A. Venegas (cadete), Cristóbal Díaz Navarro (absoluta), Sergio Fernández (sub-23), Francisco Sánchez Oriza (veteranos 2), Francisco Luque Martínez (veteranos 3), Irene Cabreear Roldán (júnior), Andrea Jiménez González (cadete), Marta Bermejo Martín (veteranas 1) y Yolanda Espinosa de los Monteros (veteranas 2).

Entre los murcianos destacó el segundo puesto de Diego Javier Muñoz, de la Peña Ciclista Guerrita de Alcantarilla, en la categoría de veteranos 1.