En los museos municipales de Murcia también se podrá disfrutar de visitas guiadas, actuaciones artísticas, cine, storytelling, conciertos, y otras iniciativas conforman el completo programa que busca «acercar la cultura a los murcianos, destacar la importancia de los museos en nuestra sociedad y sensibilizar a la ciudadanía de que los museos son espacios donde se adquieren conocimientos, se educa y se fomenta el desarrollo integral de las personas», en palabras del concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco. En esta ocasión, y aprovechando el propio yacimiento arqueológico de San Esteban, para el Día y la Noche de los Museos se intentará embarcar a los murcianos hacia la época de la fundación de Murcia y la época musulmana con la presencia de Abderramán II y los personajes históricos de la Murcia medieval como el Rey Lobo o Alfonso X El Sabio.

Este enclave murciano acogerá un novedoso espectáculo audiovisual y teatralizado en el que se explicará la historia de Murcia y de los restos arqueológicos del entramado urbano del Arrabal de la Arrixaca. Así, se va a destacar con una proyección de luces las principales calles y edificios que componen el yacimiento convirtiéndose así en un espectáculo didáctico en el que se mostrarán los pasos de Mohamed ibn Mardanis, El Rey Lobo, por el Reino de Murcia. Este evento multidisciplinar se llevará a cabo el próximo sábado en dos sesiones, a las 21.30 y a las 22.30 horas.

Además, otra novedad para este año es la organización en distintas calles de Murcia de ‘Arte en vivo’ el viernes, a las 18 horas, una performance en la que participarán Picasso, Lichtenstein, Frida Kahlo, Miró, Modigliani, Mondrian. En esta actividad se realizará un recorrido por las calles del centro y se establecerán puntos fijos en Alejandro Seiquer, Calle Santa Clara, Aurora, Carlos III, Ángel Guirao, Trapería y Zarandona. Entre las actividades organizadas conjuntamente por todos los museos, tanto municipales como regionales, destaca la ofrenda a los Hijos ilustres de Murcia en la Plaza Santa Isabel el 18 de mayo, a las 12 horas. Además, también se sumarán a la programación el Museo Salzillo, la Catedral, la Universidad de Murcia y el Museo Alfonso X El Sabio.Museo Ramón Gaya

Este museo será uno de los primeros centros municipales en comenzar con los más de 50 eventos que se celebrarán en el marco del Día y la Noche de los Museos, ya que adelanta su programación especial al miércoles 16 y jueves 17 de mayo, cuando celebrarán la actividad ‘Pintando copas en la calle' gracias a la cual, de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas los artistas Antonio Ballester, Nicolás de Maya, Manuel Delgado, A. Martínez Mengual, Manuel Pérez, Araceli Reverte, Katarzyna Rogowicz, Marcos Salvador Romera, Salvador Torres y Rubén Zambudio pintarán en la Plaza de Santa Catalina para todos los viandantes que quieran curiosear los trabajos de los artistas.

A las 19.00 horas se celebrará un concierto del VIII Internacional Clarinet Seminar a cargo de Yehuda Gilad. El viernes a las 12.30 horas se inaugurará, por su parte, la exposición ‘La atracción del Museo. Con el lema ‘Todos los museos en el Museo' este centro acogerá la visión de distintos espacios culturales creada por artistas murcianos (Museo de la Catedral: Martínez Cánovas; Molinos del Río: Nono García; Museo Ramón Gaya: Alfredo López; Museo Salzillo: Manuel Martínez Torres; Museo de la Ciudad: Eva Mauricio; Museo Ciencia y el Agua: Carlos Montero; Museo Arqueológico: Hurtado Mena; Museo Bellas Artes: Manolo Pardo; Museo Santa Clara: Cristóbal Pérez García; y el Museo de la Archicofradía de la Sangre: Antonio Tapia).

Museo de la Ciencia y el Agua

En este museo, situado cerca del paseo Fotógrafo Verdú, se podrá asistir a distintas sesiones del planetario infantil y de la sala ‘Descubre e imagina' tanto el 18 como el 19 de mayo. Además, el sábado se celebrará el Primer Congreso de Divulgadores Junior ADCMurcia, un ciclo de cine y robótica y una visita nocturna a la sala del agua, entre otras actividades.

Molinos del Río

El viernes 18 tendrá lugar una visita guiada a la exposición ‘Albino’ de la fotógrafa Ana Palacios y un espectáculo de microteatro. Asimismo, de 12 a 14 horas, cualquier visitante podrá contar historias o anécdotas durante un máximo de 10 minutos sobre el museo y el barrio de El Carmen y durante todo el día los asistentes podrán acceder a la terraza para hacer fotografías de las vistas de la ciudad. El sábado 19, en este mismo espacio, de 20 a 22 horas, se instalará un mini estudio fotográfico para que el visitante sea retratado en esta noche mágica, mientras que a partir de las 23.30 horas la terraza del museo acogerá el concierto de Hamsa Hamsa del Festival Internacional Murcia Tres Culturas.

Museo de la Ciudad

Durante los días 18 y 19 de mayo entregará a cada visitante como obsequio el catálogo de las Colecciones del Museo. Además, el 18 de mayo, a las 12 horas se inaugurará la nueva maqueta del Valle y a las 18 horas se realizará una visita guiada a la Colección Permanente. En la Noche de los Museos, a partir de las 21 horas, se leerán textos extraídos del libro ‘Martínez Tornel. Antología' de Manuel Muñoz Zielinski, y a las 23 horas tendrá lugar una visita guiada a la colección permanente.

Palacio Almudí

Este centro ofrecerá el sábado 18 visitas guiadas a las 12, 13, 18 y 22 horas, una actuación de circo a cargo de ‘La Chimenea Escénica’, a las 19 horas, y un espectáculo de danza a las 20 horas.

Pabellón 2 del Cuartel de Artillería

El viernes a las 19 horas se inaugurarán tres exposiciones: ‘4 artistas 4 escenarios' de Salvador Torres, Virginia Bernal, Kraser y Belén Orta; ‘Veo, veo' de Noelia Fernández y ‘Sacre Coeur' de Annie C. Además habrá una actuación de DJ Cheeko, un espectáculo de danza contemporánea de Javi Marcos, y un grupo de ilustradores (Balder, Chibi, Irene K y Noelia Fernández) dibujando en directo.