A partir del 20 de mayo

Cartagena vuelve a la Ilustración en su Noche de los Museos

El Ayuntamiento ofrece un millar de plazas entre las 22 rutas y las 16 visitas guiadas previstas

18.05.2017 | 12:16
Un momento de la presentación de la iniciativa, en la que el protagonista fue un actor que hacía de Carlos III.

La Ilustración protagoniza 26 de las 180 actividades de la Noche de los Museos de Cartagena del próximo 20 de mayo, con rutas, visitas, talleres infantiles, conciertos, exposiciones, danza, circo, teatro y recreaciones, informan fuentes municipales.

Los museos estarán abiertos hasta las dos de la madrugada del domingo 21 y se ofrece un millar de plazas entre las 22 rutas y las 16 visitas guiadas previstas.

A raíz de la aprobación de la petición municipal a la administración regional para su declaración como bien de interés cultural inmaterial, habrá también actividades relacionadas con la vela latina: regatas de barcos clásicos, una exposición en el club náutico de Santa Lucía y un concierto a bordo de una embarcación de ese tipo. La Ilustración del siglo XVIII será el eje alrededor del que girarán museos, galerías de arte y bares por ser este periodo de gran importancia en la ciudad.

Participarán 35 técnicos municipales y 300 voluntarios que se coordinarán desde el programa Implik2, de la Concejalía de Juventud y el Consejo de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los visitantes que pernocten en alguno de los hoteles de la ciudad disfrutarán de una visita guiada en la mañana del domingo 21 por la Cartagena de la Ilustración.

El transporte público ampliará sus horarios en las líneas 1, 2, 4, 5, 6, y 7 de autobuses urbanos y habrá una ruta circular que conectará el Museo Arqueológico Municipal con el del Vidrio de Santa Lucía.

Algunas de las cifras que se prevén para esta jornada muestran su magnitud: 400 plazas en visitas guiadas, 32 exposiciones, 9 nuevos espacios, 43 actuaciones musicales, 18 talleres infantiles con 360 plazas y 4 espectáculos de danza.

El alcalde definía ayer esta jornada como «una noche para disfrutar en la calle en compañía de amigos, familiares y paisanos, conociendo un poquito más el extraordinario legado histórico, monumental, arquitectónico y arqueológico» de la ciudad, y animó al público a que lo haga.

Visita de Carlos III

La presentación de La Noche de los Museos tuvo como gran invitado al propio rey Carlos III. Tras el acto, un grupo de cinco jubilados pertenecientes a la Asociación de Amigos del Museo Militar de Cartagena le invitaron a visitar la sala del siglo XVIII del centro para que conociera la ciudad y su Arsenal en su época, a través de una maqueta realizada por ellos: José Antonio De las Heras, José Palencia, José Luis García Galán, Juan Torras y Juan Gris. Este grupo de jubilados ha estado trabajando en ella todas las mañanas durante dos años y medio. «La idea partió del anterior director del Museo, el capitán Cespedosa, y se inaugurará el próximo 7 de junio con motivo de la celebración del Año de la Ilustración», destacó De las Heras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Tiempo de Danza entrega sus premios
Tiempo de Danza entrega sus premios

Tiempo de Danza entrega sus premios

Los bailarines galardonados realizarán estancias en compañías nacionales y de la Región

Vacío: «Delante de las sombras está la luz, ¡vamos a por ella!»

Vacío: «Delante de las sombras está la luz, ¡vamos a por ella!»

Letras personales y potencia en los sonidos avalan el nuevo álbum de 'Vacío'

Los críticos de arte premian la labor del Museo Ramón Gaya

La Asociación Murciana de Críticos de Arte (AMUCA) ha otorgado una distinción...

Narciso Martín H. firmará su última novela en FNAC

Mi otra vida es el trabajo más reciente del escritor valenciano Narciso Martín H.,...

Mirada puesta en la semifinal del Festival Flamenco de Lo Ferro

La lucha por conseguir un puesto en la semifinal del Festival Internacional de Cante Flamenco de...

Enlaces recomendados: Premios Cine