La Cansera festival, con un nombre asentado en la tradición murciana por los escritos de Vicente Medina, llega a su octava edición. Por el camino se cayeron Estricnina, que han preferido La Mar de Músicas, pero el cartel asegura fiesta y compromiso. Green Valley, Muerdo y Combo Calada están en el cartel de este año.

Green Valley, banda compuesta por músicos alaveses y catalanes, irrumpían en la escena reggae-dancehall nacional en 2004. Tras años de trabajo, dos maquetas y cientos de conciertos por España, en 2010 veía la luz su primer disco, En tus manos, cargado de reggae, roots y dancehall potente y auténtico, como llamamiento a transformar el mundo en el que vivimos mediante la conciencia.

En 2012 publicaban, con una mirada crítica hacia la sociedad, La voz del pueblo, que consolidaba a la banda en la escena reggae nacional. Un año más tarde lanzaban el acústico Mírame a los ojos, al que siguió su paso por festivales como el Reggaeboa Balboa, el Lagata o el Rototom Sunsplash.

Sus letras reivindicativas y mensajes positivos contagian y conciencian a sus espectadores. Tras haber presentado AHoRA por España con varios sold outs, y haber viajado a Colombia, Chile y Argentina, vuelven a Murcia. Tras girar todo el año por salas y festivales de todo el país como La Mar de Músicas de Cartagena o el Muzzicafest (Barcelona), el proyecto Viento Sur de su alma mater Paskual Kantero llegó a Chile, Argentina y Uruguay, donde ha estado girando hasta el mes de enero. Después de unos años viajando y tocando por el mundo -sobre todo en Latinoamérica- con su guitarra a cuestas, a comienzos de 2016 dio un cambio de rumbo y creó un disco lleno de mestizaje, con una potente y multicultural banda de 7 miembros (procedentes de Argentina, Cuba, Israel...). Su directo, ha experimentado una evolución hacia un show lleno de energía e incitación al baile.

En la obra de Muerdo podemos encontrar letras de gran contundencia y profundidad humana y social, aderezada con ritmos latinos y folcloristas, pero también urbanos y modernos. Viento Sur (Kasba Music, 2016) es el tercer trabajo discográfico de Muerdo, un proyecto artístico que no deja de crecer, y que en cinco años de trayectoria ha transcendido de los pequeños cafés a las grandes salas, y del entorno natural de Murcia a la posibilidad de actuar en cualquier rincón del planeta. Por eso hay quien piensa que Muerdo representa el eslabón existente entre la canción de autor y la world music. Los almanseños Combo Calada completan el cartel con un nuevo proyecto basado en la música reggae y ska.