«No hay final ni tiempo alrededor, solo distancia sin cruzar». Así comienza Solos, el nuevo single del grupo cartagenero Nunatak, incluido dentro de su segundo LP, Nunatak y el pulso infinito, del que acaban de sacar un videoclip con dibujos; un cuento animado de exploración, expiación y esperanza que podría servir de resumen de su carrera.

El pulso infinito les ha llevado a festivales como el BIME, La Mar de Músicas, el Festival Gigante..., así como a ser seleccionados por AIE en ruta y GPS e invitados en las fechas españolas de The Temper Trap, y ya están confirmados en varios festivales esta temporada.

Ahora, casi un año después de su lanzamiento, lo presentan este sábado en el Teatro Circo de Murcia a lo grande, con invitados ilustres, como la Coral del Colegio San Buenaventura, Road Ramos o Víctor Hernández, e introducidos por los prometedores Jump To The Moon. Una ocasión especial para la que se podrá adquirir la denominada 'entrada verde', con la que la banda busca dar visibilidad a su compromiso con el trabajo que ANSE está realizando en favor de la regeneración del Mar Menor. Adrián White, cantante y principal compositor del grupo, nos lo cuenta.

¿Qué tal os fue en 2016?

Ha sido un año en el que Nunatak ha madurado como banda y nosotros nos hemos profesionalizado como músicos. Hemos conseguido salir del ámbito regional e instaurarnos en el nacional. Y obviamente ha sido el año de nuestro segundo trabajo, Nunatak y el pulso infinito, el cual hemos empezado este otoño pasado a defender en un extensa gira de salas, que aún continúa y que nos llevará por todo el país. Ha sido un buen año, no nos podemos quejar.

¿Esperabais un salto mayor con vuestro segundo disco? ¿Hacia dónde camina Nunatak ahora? ¿Hay nuevas canciones?

Las expectativas son solo eso, expectativas. Sirven para lo que sirven, y no siempre son buenas compañeras. Estamos muy contentos con la dirección que hemos tomado. Somos muy afortunados de estar donde estamos, y creo que vamos por el buen camino. Ya estamos trabajando en nuevos temas, y de cara a final de año podremos empezar a enseñar cosicas.

Las expectativas son halagüeñas.

Empezamos el año con fuerza, con una gira muy extensa dentro del circuito 'Girando por salas' y con el lujo de abrir escenario para el grupazo Temper Trap. Pero no acaba ahí la cosa. Cuando llegue mayo enlazaremos con la temporada de festivales, que también se espera fuerte, así que va a ser un año de mucho trabajo, y nosotros encantados.

Ha pasado casi un año desde la publicación de Nunatak y el pulso infinito y aún no habíais hecho una presentación 'oficial' en Murcia. ¿A qué se ha debido?

Queríamos hacer algo especial y presentar Nunatak y el pulso infinito como se merece, con una instrumentación y con unos medios más ambiciosos. Es todo un reto enfrentarte a un sitio tan espectacular como el Teatro Circo de Murcia, pero lo afrontamos con ilusión y con mucho trabajo previo. Estamos deseando que llegue el día.

Vuestro primer largo, Nunatak y las luces del bosque, era un disco más folkie. ¿Os planteasteis desmarcaros un poco para abriros a un público más general?

No específicamente. Nos planteamos endurecer un poco el sonido, incorporando guitarras eléctricas y cambiando un poco el estilo, pero fue todo muy espontáneo. Simplemente las composiciones nos mostraron el camino.

El segundo disco lo produjo Luca Petricca. ¿Cómo surgió lo de trabajar con él? ¿Qué ha aportado?

Su trabajo le precedía (Xoel, León Benavente, Dinero, Izal). Ha sido todo un lujo contar con él y con estudios Reno. Luca, aparte de ser encantador, es un tipo con las ideas muy claras y con mucho talento. Su aportación al disco es notable, tanto en sonido, arreglos como en pequeños apuntes a nivel de composición. Le estamos muy agradecidos..

En No volveré a verte contabais con la colaboración de Rafa Val, ¿Qué os parece cómo le van las cosas a Viva Suecia?

Rafa, como el resto de sus compinches, son tíos cojonudos y con talento. Todo lo bueno que les pase es poco. Espero que sigan en el buen camino y que compartamos juntos carretera, salas y festivales por muchos años.

Habéis trabajado con Raúl de Lara como productor de directo. ¿En qué consiste? ¿Cómo se ha notado en vuestros conciertos?

La producción de directo es el arte de ordenar y depurar tanto canciones como puesta en escena de un grupo para maximizar la experiencia del espectador. Es un curro bastante técnico, y Raúl de Lara es muy bueno en ello. Hemos aprendido muchísimo, y creemos que nuestro directo ha mejorado con creces en ritmo, ejecución, sonido y escena.

Por el grupo han pasado varios miembros. ¿Creéis que ahora sois la formación definitiva?

Eso espero, y deseo. Estamos muy contentos con la formación actual, tanto a nivel personal como musical. Sonamos compactos y nos los pasamos pirata en el escenario, y creo que eso se transmite hacia fuera.

¿Qué os ha aportado a vuestro crecimiento 'Girando por salas'?

Es un empujón muy importante para una primera gira extensa de salas. En un momento en declive de salas y burbuja de festivales, este tipo de ayudas son muy importantes.

¿Demasiado folkies para el indie, demasiado indies para el folk? ¿Dónde está vuestro espacio?

Creemos que el sonido Nunatak es personal e intrasferible. Eso tiene sus pros y sus contras. El hecho de hacer algo distinto en nuestro país nos obliga a labrarnos nuestro espacio y nuestro público.

En el disco anterior fueron las bombas de semillas, ahora la entrada verde... ¿Qué os empuja a mantener el compromiso con la naturaleza?

En Nunatak la naturaleza es fuente de inspiración y motivo de preocupación. Desde siempre hemos estado ligados en lo personal a la naturaleza y a la lucha para preservar el medio ambiente, y eso, como consecuencia natural, se ha trasladado a nuestra música. Creo que como artistas que contamos con la suerte de poder tener difusión y voz debemos ser consecuentes con nuestros principios e intentar dejar un mundo mejor que el que nos encontramos.

¿Cuáles son los problemas medioambientales que más os preocupan?

Pues en esta gira hemos lanzado la entrada verde, con la que por dos euros más sobre la entrada normal puedes asistir a nuestros conciertos a la vez que colaboras en la restauración y protección del Mar Menor de la mano de la Asociación de Naturalistas del Sureste. La solución pasa por escuchar más a los expertos, como ANSE u otras ONG, tener una visión más global y no creernos que la naturaleza es infinita y servicial y está ahí para nuestro uso y disfrute sin consecuencias.

Concierto propio y con invitados. ¿Qué vais a ofrecer?

Va a ser algo especial. Contaremos con invitados como Víctor, de Rey Lobo, o Rocío, de Road Ramos,. Aumentaremos la instrumentación incorporando más cuerdas y vientos, y además contaremos con la Coral de niños San Buenaventura, todo un lujo. Estamos muy ilusionados y os invitamos a compartirlo con nosotros.