Música

José Mercé, El Cabrero, Farruquito y Pitingo actuarán en La Unión

El Festival del Cante de las Minas programa una edición "más flamenca y menos comercial" y recupera las galas con dos artistas para que actúen los ganadores de años anteriores

20.05.2016 | 09:57
El cantaor José Mercé durante su actuación en La Unión en 2012.

«Mucho más flamenca y menos comercial». Así será la LVI edición del Festival del Cante de las Minas, un certamen que, según el alcalde, Pedro López, sitúa a La Unión en el «mapa internacional» y que convertirá a la localidad murciana en capital de este arte universal entre el 3 y el 13 de agosto.

«También hemos recuperado que los ganadores de años anteriores puedan actuar como figuras en esta ´catedral´ que fue su lanzadera hacia la fama», afirmó López en declaraciones a Efe durante la presentación en el corral de La Morería en Madrid de este Festival Internacional, que contó también con la presencia de la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; el director general de la Oficina del Alto Comisionado del gobierno Marca España, Rafael Conde de Sarao, y del cantaor José Mercé.

Una de las novedades será que las galas volverán a contar con dos actuaciones, aunque el principal objetivo de esta edición, dijo el alcalde, es potenciar los concursos: «Son lo verdaderamente importante, lo que nos ha hecho estar en lo más alto y ser grandes».
Además, habrá un homenaje en el centenario de su nacimiento a Juanito Valderrama, uno de los impulsores del Cante de las Minas y su «gran ideólogo» al que, en palabras de López, La Unión debe estar muy agradecida.

A pesar de que el certamen arrancará el 3 de agosto, habrá que esperar un día más para escuchar el pregón –se desvelará quién lo leerá en la presentación del festival en Sevilla, el día 3 de junio–, al que seguirá una gala en la que participarán los tres ganadores del año pasado: María José Pérez, Alba Heredia y Gautama del Campo.

En los días siguientes se subirán a las tablas del Cante de las Minas el cantaor El Cabrero y Manuel Cuevas –ganador del certamen en 2002– el 5 de agosto. El día 6 será el turno del musical flamenco Eterno Camarón, y al día siguiente, actuarán José Enrique Morente y Pitingo. Rancapino Chico y Farruquito tomarán el testigo el 8 de agosto.

En la última velada antes de que el 9 de agosto se inicien los concursos actuarán el guitarrista vencedor en 2012, Antonio Rey, y el cantaor José Mercé, un asiduo al festival que recibirá este año el galardón Carburo de Oro.

Mercé rememoró sus primeras participaciones en el certamen a finales de la década de los 70 cuando, asegura, ya preveía que el de La Unión se convertiría en un certamen relevante: «No me equivoqué. Hoy en día no hay ningún festival más importante», aseveró. El cantaor también denunció que, pese a que el flamenco atraviesa un momento muy bueno, los políticos españoles se enteran «poco» de que este estilo constituye la cultura «más grande» de este país. «Les importa poco –lamentó Mercé– que sea Marca España y patrimonio inmaterial de la Humanidad, en el extranjero está mucho mejor valorado y aquí como lo tenemos parece que vale todo».

El artista, que lanzará el próximo 27 de mayo su nuevo trabajo, Doy la cara, matizó que se trata de un álbum de pop; y es que le da «mucho coraje» que a todo se le llame flamenco porque solo lo es lo que sale «de dentro».

Por su parte, Noelia Arroyo se comprometió a mantener el apoyo del Ejecutivo autonómico al festival y afirmó que la suya es una comunidad «flamenca», cuna de los cantes mineros que hacen que La Unión abra cada año «una ventana al mundo».

Reconocimientos
El torero Luis Francisco Esplá, la Fundación Cajamurcia y el instituto Andaluz de Flamenco recibirán este año los Castilletes de Oro por su vinculación y difusión del flamenco. El festival, según anunciaron ayer, estará dedicado a la República Federal Alemana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine