Exposición

Los informadores gráficos celebran '25 años de fotoperiodismo en la Región'

Medio centenar de profesionales murcianos exponen más de cien fotografías en el Archivo General

29.04.2016 | 16:14
Los informadores gráficos celebran '25 años de fotoperiodismo en la Región'

La Asociación de Informadores Gráficos de la Prensa de la Región ha recopilado en una exposición las imágenes más destacadas de los últimos 25 años, realizadas por profesionales de los medios de comunicación. La muestra, titulada 25 años de fotoperiodismo (1991-2015), se puede visitar en el Archivo General hasta el próximo 25 de mayo.

La actualidad social, deportiva, política o imágenes de sucesos y eventos culturales protagonizan las fotografías tomadas por los informadores gráficos a lo largo de los últimos veinticinco años.

Este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la asociación, la muestra se ha ampliado para mostrar algunos de los momentos más relevantes vividos por los murcianos a lo largo de estas décadas. En total son 104 imágenes, seleccionadas entre más de 5.000 instantáneas, de alrededor de medio centenar de fotógrafos murcianos.

Las fiestas y tradiciones o la política, a través de las diversas elecciones celebradas durante estas décadas y entre las que destacan las que tuvieron lugar el pasado año, tampoco faltan entre las fotografías seleccionadas.

Algunas de las actuaciones celebradas en grandes festivales como La Mar de Músicas, el de Jazz San Javier y el Cante de las Minas de La Unión forman parte de las imágenes dedicadas a la cultura, y varias fotografías repasan los acontecimientos deportivos más relevantes. La cara más dura de la realidad está también presente con imágenes de sucesos ocurridos durante los últimos años como terremotos, accidentes o asesinatos.

Conferencias
Con motivo de la exposición y como actividades culturales, el centro cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia acoge a partir de hoy una serie de conferencias que se celebrarán hasta el próximo jueves, todas a las siete de la tarde. Javier Castillo, exdirector de la Biblioteca Regional y coordinador de los fondos fotográficos del Archivo General, abrirá las charlas con la conferencia Gestión archivística de los fondos fotográficos. Mañana martes, el fotógrafo de la agencia Efe Manuel Pérez Barriopedro recordará las Miradas gráficas en la Transición, mientras que el miércoles Marisa Flórez también ofrecerá Una mirada personal de la Transición.

El jueves finalizarán las actividades con la mesa redonda Fotoperiodismo desde los años 79 y 80 del siglo XX hasta la primera quincena del siglo XXI, en la que se debatirá sobre la evolución del fotoperiodismo aportando una visión crítica en la Región de Murcia durante los últimos 25 años. En la misma participarán Paco Salinas y Fernándo Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine