La editorial Trifolium ha reunido en un libro la serie Al otro lado, del artista murciano Moisés Yagües, quien la comenzó en 2006 y culminó este mismo año. Fue en 2011 cuando, con algunas de las obras de esta serie, el artista creó una historia sobre las fronteras y las migraciones, una historia surgida de la realidad -refugiados, túneles, cayucos, pateras, vallas...- y de un texto de la novela de Manuel Rivas El lápiz del carpintero, a raíz de la frase «lo único bueno que tienen las fronteras son los pasos clandestinos. Es tremendo lo que puede hacer una línea imaginaria...».

Así, como explica el propio Yagües (Molina de Segura, 1972), «Al otro lado habla sobre nuestro mundo actual, donde existe el mayor movimiento de masas humanas de la historia, refugiados e inmigrantes que intentan cruzar las fronteras, líneas imaginarias que lo fragmentan y se convierten en muros».

El libro, publicado en forma de álbum ilustrado, se completa además en sus primeros 30 ejemplares por una xilografía original de Yagües, quien fue finalista con Al otro lado del premio internacional Compostela Álbum Ilustrado. La serie que da título al libro se pudo contemplar en la bienal de arte gráfico de Liubliana (Eslovenia), en la feria Estampa de Madrid, en Arte Lisboa y también en Alemania y Estados Unidos.