Actúan: Vino Tinto, Manuel Luna, Rincón de Folk y Carcoma

Lugar: Auditorio de las Peñas Huertanas. Los Alcázares

Fecha y hora: Hoy, 22.30.

Entrada: 5 euros.

El Auditorio de las Peñas Huertanas de Los Alcázares será escenario hoy de un concierto con el que se rendirá tributo al conjunto de folk Vino Tinto, y en el que actuarán, además del grupo homenajeado, Manuel Luna, Carcoma y Rincón de Folk. Se trata de un evento que se enmarca dentro de la XLI Semana de la Huerta y el Mar.

Vino Tinto -fundado en la Yecla de los 70 por entonces unos amigos estudiantes- fue conocido principalmente por su tema Habla, pueblo, habla. En 1976, con motivo de las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Francisco Franco, esta canción fue la banda sonora del referéndum correspondiente, y actualmente sigue siendo una sintonía muy popular.

Actualmente el grupo lo componen media docena de personas: Guillermo Duarte, Juan Manuel del Valle, Pilar Carrasco, Flora Pino, Javier Lázaro y Arturo Marugán. No obstante, a lo largo de estos años también pasaron por la formación Pepe Ruiz -ya fallecido-, Lola Marín, Margarita Ardanaz, Chema Conesa, Marita Ortuño y José Pascual. Uno de los veteranos de la formación, Juan Manuel del Valle, charló con LA OPINIÓN y expresó «la ilusión» que le produce el evento que tendrá lugar esta noche en la localidad costera.

«Vino Tinto fue imagen de Murcia. Yo soy madrileño y me he sentido embajador de Murcia durante muchos años», aseguró Del Valle, a lo que agregó que «es una cosa muy bonita que la gente que se dedica al mundo de la música se acuerde de ti y convenza a una institución oficial para que se haga una actuación así». «Queremos trasmitir los recuerdos y las ilusiones que teníamos en aquel tiempo», manifestó el intérprete. «Curiosamente, cuando la vida te da vueltas -yo dejé la música porque había que responder a otras cuestiones-, cuando la vida da un par de vueltas y te encuentras con la misma ilusión de entonces, sientes lo mismo. Quien ha pisado un escenario, se queda envenenado para siempre. Cuando vuelves a cantar, te vuelve la vida», aseveró el artista y funcionario.

Desde su punto de vista, «la ilusión es el carburante esencial que necesita este país para salir adelante». «De las situaciones de crisis nos tenemos que sacar nosotros mismos», espetó Del Valle. «Es lo que tenemos que inyectar en vena a todos, ilusión. ¡Ya está bien de prima de riesgo! Los ciudadanos vamos a sacar adelante nuestro país, como se sacó en los 70, ¡ahora la situación política no está tan difícil como entonces!», consideró el músico. «Yo soy republicano, pero a mí que no toquen la monarquía española en este momento», resaltó el músico. A su juicio, «en los 70, estuviéramos o no de acuerdo con ellos, Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo y Manuel Fraga fueron figuras históricas, personas que consiguieron movilizar a este país. Ahora está el pueblo. Ahora vamos a sacar esto adelante».

Respecto a su aclamado tema Habla, pueblo, habla, Juan Manuel del Valle remarcó: «¡Fíjate si está vigente que en Panamá fue un himno del movimiento ciudadano!» «Y, cuando empezó el 15-M, nos encontramos en la página central de un periódico nacional a una persona con un cartel que lo recordaba», apostilló.

Vino Tinto no publicó nada en digital y hoy sus vinilos son piezas de coleccionista. Sin embargo, Del Valle adelantó a este periódico que «en enero vamos a sacar con Rama Lama -sello especializado en música española de los 50, 60 y 70- un doble CD con todas nuestras canciones y, además, cinco inéditas que nunca llegaron a salir».

El momento emotivo de la noche de hoy llegará al rememorar al fallecido Pepe Ruiz, «yeclano universal, que hizo canciones de todo tipo, y un libro sobre los auroros de Murcia», según Del Valle. «Le vamos a rendir homenaje, también probablemente en Yecla no dentro de mucho», dijo su compañero. Los seis componentes actuales de Vino Tinto también cantarán junto a sus colegas «una especie de habanera de Torrevieja con ritmos griegos, mediterráneos, que se llama Nostalgias de la mar y está inspirada en un poema de Vicente Aleixandre».

«Al folk le falta difusión»

Por su parte, el cantante Manuel Luna -que también actuará esta noche en el tributo- comentó a LA OPINIÓN que «ahora en España hay un movimiento extensísimo de folk», a pesar de que «no ha contado con apoyo en los medios de comunicación», lamentó. Sobre el acto de esta noche, apuntó que «ha sido una idea interesante, porque va a ahondar en una realidad que Murcia siempre ha tenido». «En los años 70 en Murcia podía haber perfectamente diez o doce grupos de folk», rememoró Luna, que admitió que «Vino Tinto era el más popular». Acerca de la vigencia de la música folk en nuestro país, Manuel Luna recordó a «buenos profesionales», como Carlos Núñez, Kepa Junkera y María del Mar Bonet, al tiempo que remarcó que «el panorama de este tipo de música en España es importante desde Galicia hasta Andalucía».

Sin embargo, hizo hincapié en que el punto débil sigue siendo la difusión. En opinión de Luna, «los medios de comunicación tienen dos problemas: que una gran parte de los productores musicales están anclados en la ‘beatle-melancolía’ y programan sólo pop y rock y que, además, la industria folk es más pobre, no está tan desarrollada».

«Entonces, claro, si no te mueves, no tienes promoción, y es muy difícil salir adelante», señaló. Entonces, «te conocen en tu zona, pero, salir, salen sólo algunos. Como Kepa Junkera, que da la vuelta al mundo».

«Y luego, cuando ven tu música, a todo el mundo le gusta, pero si la gente no te conoce...»