El arquitecto que trajo el Modernismo a la Región –especialmente a Cartagena y a otros municipios como La Unión–, Víctor Beltrí y Roqueta (1962-1935), será homenajeado el próximo año al cumplirse el 150 aniversario de su nacimiento. Para empezar a preparar las actividades con las que se recordará al prestigioso arquitecto, el presidente de la Comisión Beltrí 2012, Juan Ignacio Fernández, y varios miembros de la junta directiva se reunieron ayer con el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, a quien expusieron sus proyectos e ideas.

Tras una «reunión afable y muy satisfactoria», Fernández adelantó que entre los proyectos previstos, está la realización de una exposición en el Palacio Consistorial de Cartagena, así como la de otras muestras paralelas que den a conocer la importancia de esta figura a todos los murcianos. Asimismo, explicó que también se ha propuesto a la consejería de Cultura la creación del Museo Regional del Modernismo.

En este sentido, Cruz confirmó que es un proyecto viable pero a medio o largo plazo, ya que en estos momentos de crisis «no está prevista la

realización de nuevas infraestructuras». «Se empezará a estudiar, pero sin agobios, sin horizontes temporales», añadió el responsable de Cultura, quien recordó que Cartagena «ha tenido dos momentos de esplendor a lo largo de su historia: Roma y el 1900, el Modernismo. Sobre el primero ya se ha hecho una labor de recuperación patrimonial importante, y ahora es el momento de apostar por la difusión del patrimonio modernista». En Cartagena hay unos 150 edificios que fueron realizados por Beltrí, quien también firmó construcciones tan emblemáticas como el Mercado Público de La Unión, reconvertido en la Catedral del Cante para el festival flamenco. Por ello, Cruz cree, sin duda, que «el modernismo de Cartagena y su comarca se pueden convertir en uno de los reclamos turísticos de la Región».