Imágenes que evocan un pasado vivido intensamente. La galería La Aurora de Murcia acoge hasta el próximo 25 de noviembre la exposición Contra tiempos del pintor Alfonso Albacete. Unas veinte piezas donde el color «tiene una parte de protagonismo» y a través de las que el artista reconstruye su historia mediante paisajes vividos.

Una vez más, Albacete apuesta por una pintura desacomplejada con un provocador uso del color, con tintes de la abstracción americana y el pop arte. Aun así, en Contra tiempos, el pincel de Albacete no pierde el empleo intencionado de la figuración que viene marcando su obra desde los noventa, gracias a la incorporación de elementos abstractos de resonancias autobiográficas, como la figura humana, el paisaje y el bodegón, sin alusiones a la realidad política o social.

Preguntado por si es de esos artistas que pretenden guiar al espectador hacia una única interpretación de su obra, Albacete asegura que su exposición «es la historia de una reconstrucción». De todas formas, el pintor puntualiza que es tan sólo la primera puerta, la primera idea, a partir de la cual el visitante podrá interpretar lo que desee.

Contra tiempos es una muestra, según el autor, «de paisajes vividos por mí». «Es una reflexión sobre el espacio-tiempo», añade Albacete, quien destaca que la colección que ahora se exhibe en La Aurora rememora la época que él vivió en Murcia durante su juventud, «estaríamos hablando de los años sesenta», afirma.

Alfonso Albacete, ligado a la Nueva Figuración Madrileña, un movimiento artístico desarrollado en la capital española a principios de la década de los setenta, se ha convertido en uno de los más destacados representantes de la pintura española, y su trabajo se sitúa «en el gozne donde se integra la figuración y la abstracción», tal y como señalan desde La Aurora.

Cabe destacar que su obra figura en museos como el Reina Sofía, de Madrid; el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid; el Mie Prefectural Art Museum, de Japón; el Museo de Bellas Artes de Murcia; el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, de Santiago de Chile; el Museo Wurth, de Alemania; o el The Chase Maniatan Bank, de Estados Unidos, entre otros.