El festival de música y arte visual Explum abre sus puertas mañana en Puerto Lumbreras para celebrar su consolidación -ésta será su séptima edición- como uno de los espacios perfectos para descubrir a nuevos genios jóvenes de la imagen y el diseño y para bailar hasta el amanecer mecidos por la música electrónica en la rambla de Nogalte.

Música electrónica que, como reconocieron ayer tanto el director del certamen, Miguel Ángel Cayuela, como Pedro Albeto Cruz, consejero de Cultura, "se ha convertido ya en el sello de identidad de este evento".

Festival señalado a fuego en la agenda de los aficionados a la música electro, y que este año tiene como principal atractivo de sus cartel al grupo anglo español Cycle; para los profanos, conocido por su éxito 'Confusion'. Otro de los alicientes será escuchar a los murcianos 'The Leadings', que arrancan en el Explum su primavera triunfal. Periodo que tendrá su momento álgido con su participación en el SOS 4.8.

Como aperitivo contundente a la larguísima noche de baile, la organización ha programado en primer lugar al grupo de rock-metal Hora Zulú, encargados de calentar el ambiente para la macrosesión de baile posterior, de la que ya se han vendido 1.200 entradas.

Esta cita es una buena oportunidad también para descubrir a las nuevas promesas de las fotografía y el vídeo. "Hemos recibido 537 peticiones. Tras filtrar los trabajos, nos hemos quedado con 14 artistas", aseguró Cayuela, que señaló las obras de la japonesa Miyuki Inoue y del español Llorenç Ugas como algunos de los proyectos artísticos más interesantes del apartado de artes visuales. Artes visuales que ya tienen su espacio propio en la casa de los duendes, un edifio del siglo XVIII restaurado que acogerá parte de la muestra de la historia del Explum.