El grupo de Cronobiología de la facultad de Fisiología de la Universidad de Murcia (UMU) ha llevado a cabo un estudio pormenorizado sobre los distintos escenarios posibles que en materia de horarios se pueden dar en España y en Murcia, ante el debate que se ha suscitado recientemente por el cambio horario.

Para simplificar, los investigadores han tomado como referencia un punto central en la península (Madrid) y a continuación, indican los horarios de salida y puesta del sol junto con una jornada laboral de 9:00 a 17:00 horas, con descanso de una hora para comer, como la que utilizan otros países europeos como Alemania, Reino Unido o Suiza.

En principio, y como se detalla más abajo, este grupo ha fijado en cuatro las posibilidades más plausibles que hay en España en relación con la hora oficial.

El calendario con las horas de luz solar para cada mes del año están representadas en amarillo y las horas de oscuridad en azul oscuro. En el eje horizontal se representan las horas del día mientras que en eje vertical se representan los meses del año. El horario de trabajo europeo se representa con la barra anaranjada central.

«Sin duda cada uno de estos horarios presenta ventajas e inconvenientes que pueden ser diferentes en función del lugar de residencia (Baleares, Galicia?), edad, horarios de trabajo y cronotipo, que refleja nuestra tendencia natural a ser matutino o vespertino», explican los investigadores.

En opinión del catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, Juan Antonio Madrid, «el debate sobre los horarios está muy descentrado, y antes de votar por uno u otro hay que tener en cuenta muchas implicaciones, porque lo que puede beneficiar para una actividad, puede perjudicar para otra».

El grupo de la universidad también ha simulado para la Región de Murcia las 4 posibilidades horarias, así como terminar de trabajar a las 18 horas, tal y como proponía el PP. Según estos escenarios, el ideal sería el modelo 3 (GTM+1), que es el que tenemos actualmente, pero sin cambiarlo.

Estos son los cuatro posibles escenarios:

1. MANTENER LA HORA ACTUAL CON EL CAMBIO (GTM +1,+2): Este es el escenario que se sigue en la actualidad en nuestro país: Supone una hora de adelanto en horario de invierno y dos en horario de verano con respecto a la hora del meridiano de Greenwich (GTM) que pasa por Alicante.

1. MANTENER LA HORA ACTUAL CON EL CAMBIO (GTM +1,+2):

  • Ventajas: Alarga las horas de luz solar por la tarde entre una y dos horas con respecto al horario solar - Es el horario al que estamos habituados.
  • Inconvenientes: Favorece el que tengamos un retraso en los horarios de alimentación y sueño - Reduce el tiempo disponible para el sueño. Cada año hay que adaptarse dos veces al cambio de hora.

2. CAMBIAR LA HORA QUE NOS CORRESPONDE SEGÚN NUESTRO MERIDIANO (GTM 0, +1): Este cambio supondría adoptar el horario de Reino Unido o Portugal, manteniendo el cambio horario estacional. Y es el que ha propuesto la Asamblea Regional.

2. CAMBIAR LA HORA QUE NOS CORRESPONDE SEGÚN NUESTRO MERIDIANO (GTM 0, +1):

  • Ventajas: El sol saldría una hora antes facilitando un despertar más natural - Nos acercaríamos a nuestra hora solar natural - Adelantaría horarios de alimentación y sueño - Permitiría dormir más tiempo.
  • Inconvenientes: Durante todo el año la puesta de sol tendría lugar una hora antes - Supone un cambio no solo de hora sino también de hábitos de vida - Cada año hay que adaptarse dos veces al cambio de hora.

3. MANTENER EL HORARIO DE INVIERNO (GTM +1) TODO EL AÑO: Ello supondría suprimir el cambio horario estacional, lo que permitiría mantener siempre una diferencia de una hora con respecto al que nos corresponde por nuestro meridiano, pero sólo 7 meses de horario distinto al que ahora tenemos.

3. MANTENER EL HORARIO DE INVIERNO (GTM +1) TODO EL AÑO:

  • Ventajas: El sol saldría una hora antes (desde final de marzo hasta final de octubre) facilitando un despertar más natural - Nos acercaríamos a nuestra hora solar natural - Adelantaría horarios de alimentación y sueño y permitiría dormir más tiempo - Nos ahorraríamos adaptarnos a los dos cambios de horarios anuales.
  • Inconvenientes: Se perdería una hora de sol por la tarde, pero solo en los meses de mayor número de horas de sol (desde final de marzo hasta final de octubre) - Supone un cambio no solo de hora sino también de hábitos de vida.

4. MANTENER EL HORARIO DE VERANO (GTM +2) TODO EL AÑO: Este cambio supondría suprimir el cambio horario estacional y adoptar el horario actual de verano. Es el que han propuesto Valencia y Baleares. En Galicia y todo el oeste de la Península no sería factible, porque hasta las 10 de la mañana no saldría el sol en invierno.

4. MANTENER EL HORARIO DE VERANO (GTM +2) TODO EL AÑO:

  • Ventajas: Alargaría en 60 minutos las horas de sol por las tardes (desde final de octubre hasta final de marzo) - Todo el año se utilizaría el mismo horario.
  • Inconvenientes: Retrasaría el horario de salida del sol desde final de marzo hasta final de octubre - En algunas regiones de la península el sol saldría a las 10 de la mañana en invierno - Aumentaría el retraso de horarios de alimentación y sueño - Favorecería una mayor reducción en el tiempo de sueño - Supone un cambio no solo de hora sino también de hábitos de vida.