­

Los directivos murcianos reclaman al Gobierno autonómico mayores esfuerzos en educación y desarrollo de competencias. Esta es la reivindicación del 29% de los encuestados, según recoge el informe Perspectivas España 2016. En segundo lugar, los empresarios de la Región demandan un mayor apoyo a la innovación (26%) y más simplificación administrativa (16%).

En España la primera demanda que hacen los empresarios al Ejecutivo central es la reducción de la burocracia, petición que asume un 22% de los encuestados. Además, un 21% reclama que el Gobierno dedique mayores esfuerzos a fomentar la educación, la formación y el desarrollo de competencias para poder disponer de una fuerza laboral más cualificada. En tercer y cuarto lugar, una de cada cinco empresas pide al Gobierno que ponga en marcha medidas para fomentar la innovación y lleve a cabo una reforma fiscal.

En el contexto nacional los sectores de ocio y turismo y automoción se sitúan como los más optimistas ante la situación actual y las perspectivas de futuro. En concreto, casi siete de cada diez encuestados de estos sectores califican de bueno el momento actual.

En el sector de Infraestructuras, que en los últimos años ha sufrido un significativo descenso de la inversión, el pesimismo es más acusado, ya que un 85% de los encuestados tiene una visión negativa de la situación actual y solo un 44% cree que mejorará en los próximos 12 meses.

También es menos positiva la visión del sector financiero, que se enfrenta a un complejo entorno de bajos tipos de interés, mayor competencia y carga regulatoria. Tan solo un 32% de los encuestados tiene una visión positiva de la situación actual y más de la mitad (62%) pronostica que seguirá igual o empeorará.