Entrevista

"La movilización social debe tener reflejo en la acción de gobierno"

14.12.2015 | 16:34
Ignacio Cerezuela.

Ignacio Cerezuela, presidente de Murcia Seniors Club –en sustitución de Juan Cosme García–, quiere extenderse a Cartagena y a Lorca

¿Qué es Murcia Seniors Club y qué objetivos tiene usted en estos dos años de mandato?
Murcia Seniors Club es una organización que aglutina a 21 profesionales, directivos y empresarios de reconocido prestigio de la Región, y que dado su carácter multidisciplinar emite opiniones muy analíticas sobre la realidad de la Región de Murcia. Pretendemos ser una voz más de la sociedad civil. En esta etapa queremos ampliar nuestra área de influencia en la Región. En estos dos años queremos implantarnos en Cartagena y Lorca. El anterior presidente, Juan Cosme García, consiguió que Murcia Senior Club se consolidara en la capital, y ahora lo que pretendemos es trasladar nuestra filosofía a las otras dos grandes ciudades. Somos una asociación sin carácter político, que se financia con nuestros recursos, sin ayudas públicas de ningún tipo, lo que nos permite ser críticos cuando vemos las cosas mal y aplaudir cuando vemos las cosas bien.

¿Qué actividades suelen realizar?
Al menos una vez nos reunimos con alguna persona de relevancia de la Región, a la que trasladamos nuestras inquietudes y reflexiones. Eso nos sirve como fuente de información para formar nuestras opiniones. Además, realizamos cada año el Barómetro Social, que normalmente se publica en diciembre, pero como este año ha coincidido con las elecciones generales hemos decidido posponerlo.

¿Para primavera?
Seguramente antes.

¿Cómo ve la situación de la Región de Murcia?
Hace poco leí que hay un 30% de familias en situación de extrema pobreza, lo cual es muy preocupante. Creo que hemos pasado lo peor de la crisis y parece que hay indicios de que las cosas comienzan a recuperarse. Las cifras de empleo parece que empiezan a aumentar, aunque hay que tener en cuenta la estacionalidad. Parece que la situación política vuelve a tranquilizarse, que es lo que necesitamos los empresarios, aunque el horizonte es difuso. En la Región, entendemos que los Presupuestos se van a aprobar pronto, se acaba de firmar el convenio para la variante de Camarillas... Son cosas positivas. Vemos bien algunas acciones que está desarrollando el Instituto de Fomento y las medidas para la simplificación de trámites administrativos para la creación de empresas. Pero hay mucho por hacer.

¿Se toman bien los políticos las críticas que les realizan?
Nosotros hacemos siempre las críticas desde un punto de vista constructivo. Por ejemplo, cuando desde la Administración dicen que van a dar ayudas para la contratación indefinida, nos parece bien, pero lo que no se puede es poner como condición es que hay que aguantar al trabajador durante cinco años para mantener la subvención. Por mucho que quiera el empresario, no puede comprometerse a eso tal y como están las cosas hoy en día, porque hay variables que uno no puede dominar. Más que una ayuda, es una horca. De hecho, se ha demostrado que ese tipo de ayudas no han funcionado. Pero esas críticas no deben molestar a nadie, sino que más bien tienen que hacer reflexionar. Vamos a seguir criticando lo que no esté bien. Hasta ahora, nuestras valoraciones han sido siempre bien recibidas, e incluso agradecidas. Nunca hemos tenido ningún tipo de presión por parte del poder político.

¿Considera que con una sociedad civil más fuerte y organizada la Región tendría mucho más peso en España?
Sin duda. Tenga en cuenta que en los últimos años la sociedad civil se ha movilizado mucho, como consecuencia del desencanto y la indignación ciudadana con la crisis económica, y se ha constituido en formaciones políticas. De ahí han surgido dos grupos que ahora tienen mucha fuerza como Ciudadanos y Podemos. Todo lo que sea movilizar de la sociedad civil debe tener reflejo en los órganos del gobierno. Porque es lo que reclama la gente de la calle.

¿Pretenden aumentar su número de socios?
Actualmente somos 21 socios. Para acceder al club tienes que ser invitado por algún miembro, y aprobar la Junta Directiva tu entrada. No nos queremos mover mucho de las cifras actuales. Creo más en las esencias. Preferimos no ser una gran asociación, no es nuestro objetivo.

Ha hablado antes del proyecto para implantarse en Cartagena y en Lorca. ¿Hay ya avances significativos?
Los estamos empezando a dar. Salí elegido el 20 de noviembre y estamos empezando a hacer contactos en las ciudades. Son proyectos muy bonitos. La sociedad civil cartagenera tiene mucho que decir ante la situación política que se ha creado. La gente no puede estar callada ante las cosas que están sucediendo. Yo soy de Cartagena, aunque llevo más tiempo viviendo fuera, en diferentes ciudades. Ni apoyo ni critico al actual alcalde, pero creo que una persona que representa a todos los cartageneros debe medir su comportamiento y está en su sitio. Él ha reconocido su error. Ahora a seguir trabajando.

¿Cómo ve las elecciones?
La única encuesta que vale es la de la urna. En este país hemos visto cómo muchas veces han fracasado estrepitosamente. Pero por lo que dicen, aventuro que ganará el PP, pero perdiendo el 30% de su electorado. El PSOE también pierde y entran con mucha fuerza Ciudadanos y Podemos. ¿Se ha acabado el bipartidismo? Depende de lo que hagan los nuevos partidos. Creo que el PP, si quiere gobernar, tendrá que llegar a algún acuerdo con otro partido, como ha hecho en la Región. Y eso es bueno para la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine