«La sequía va a peor y podría ser muy larga». Aunque a ningún agricultor cuyas tierras se riegan con el agua del Trasvase Tajo-Segura le pilla por sorpresa, el hecho de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) lo confirme, no deja de ser preocupante.

Miguel Ángel Ródenas explicó que la escasez de recursos en la cabecera del Tajo podría durar hasta diciembre poco antes del comienzo de la Junta de Gobierno de la CHS, en la que ya se pusieron en marcha oficialmente los Decreto y Real Recreto de Sequía aprobados en mayo por le Consejo de Ministros para paliar esta situación.

Ródenas comentó que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ya les había solicitado «de urgencia» 35 hm3 de agua para poder regar sin problemas en los próximos meses, procedentes de las aguas de laminación recogidas en el embalse alicantino de La Pedrera. «Lo estudiaremos y les daremos una respuesta rápida», dijo. Esta es una de las vías para recibir agua recogidas en el real decreto.

La otra son recursos de la batería estratégica de pozos de la cuenca del Segura, entre los que se encuentran los del Sinclinal de Calasparra. «Ahora tenemos que hacer sondeos y ver la viabilidad de los pozos; y realizar las reparaciones necesarias para su buen funcionamiento», comentó el presidente.

«En cualquier caso, vamos a aligerar los trámites para que los regantes en vez de esperar las concesiones, puedan recibir autorizaciones provisionales con las que puedan ir regando a la mayor brevedad posible», indicó, y comentó que el dinero que la Confederación recogerá con la venta de este agua a los regantes se destirá a la adecuación de los pozos y a cualquier otra iniciativa que sea necesaria.

La tercera vía para habilitar recursos es la compra de agua desalada a las dos plantas de Acuamed -organismo del ministerio de Agricultura-, la de Valdelentisco en Mazarrón y Torrevieja en Alicante. Ródenas no quiso comentar lo que podría costarles a los regantes este agua, indicando que «los regantes están negociando con Acuamed, y en eso la Confederación no entra».

Por su parte, la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, que participó en la reunión en la que se constituyó la Comisión Permanente de la CHS para vigilar el cumplimento de ambas normativas, indicó que espera que las medidas «se apliquen de forma ágil y eficaz» a través de esta comisión «para dar tranquilidad a los regantes y usuarios de la cuenca que lo están pasando mal en este momento del año hidrológico en el que nos encontramos».

«Los regantes necesitan seguridad y garantías de qué medidas se van a poner en marcha y con cuántos hectómetros cúbicos van a poder contar», añadió la consejera de Agricultura.

Durante la reunión se designó a los miembros de la Junta de Gobierno con voz y con voto que formarán parte de la Comisión Permanente, así como a aquellos, con voz pero sin voto, estarán en ella, como los representantes de las asociaciones y organizaciones ambientales, organizaciones sindicales y empresariales, y entidades locales cuyo territorio coincida total o parcialmente con el de la demarcación hidrográfica.

Ecologistas y huertanos, contra el decreto del Ministerio

  • Ecologistas en Acción ha mostrado su apoyo a la Plataforma Ciudadana en defensa de los pueblos y la huerta de 'La Cola del Segura', y su adhesión al Manifiesto elaborado por la misma, en la que se opone al Decreto de Sequía por suponer una nueva amenaza para los regadíos tradicionales a nivel tanto socio-económico como ambiental, y representar un paso más en la gestión insostenible del agua en la cuenca. La Plataforma 'La Cola del Segura' decide la próxima semana si emprende acciones judiciales contra el decreto, por considerarlo contrario a la Ley de Aguas, delito medioambiental hacia la conservación del río Segura y su espacio agroambiental asociado como es la huerta tradicional. Consideran que la normativa afecta «enormemente» a la economía de los agricultores y «pone en peligro su actividad». Por eso apoya a los regantes contrarios al decreto, que constituyen casi el 50% del regadío tradicional de la comarca
  • La Plataforma 'La Cola del Segura' así lo ha criticado tras el anuncio de reunión convocada para hoy por el ministerio de Agricultura y donde sólo han sido convocados los representantes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, favorable a vender parte de su agua, y el Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura. La Plataforma lamenta que «nos tratan como si nuestra tierra y nuestros pueblos carecieran de dignidad». «Piensan poner en peligro la vida en esta tierra, aplicando un decreto de sequía que lo quieren utilizar para acabar con nuestros recursos hídricos», dicen. Este manifiesto viene a «levantar de nuevo la voz» y plantear «de todas las formas posibles» la resistencia para que hoy en Madrid, «nadie se sienta autorizado en nuestro nombre para vender nuestro patrimonio».