Cerca de 3.000 murcianos se trasladaron ayer hasta Madrid para mostrar su malestar con la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a su política con las energías renovables. En total fueron cerca de 10.000 pesonas de toda España, según los organizadores, quiense manifestaron ayer por las calles de Madrid. Y es que la modificación de la regulación de las ayudas que ha supuesto hasta un 50% del recorte de las mismas, ha provocado que hoy por hoy lo que iba a ser una inversión se haya convertido en una losa muy complicada de soportar.

El murciano Miguel Ángel Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), aseguró a este periódico que la consecuencia de esta reforma es que la mayoría de los inversores «van a tener que refinanciarse de 20 a 25 años sólo para poder pagar la deuda contraída con el banco».

No en vano este recorte va a afectar a un gran número de murcianos que en su momento vieron una oportunidad de futuro en las energías limpias. Desde ANPIER apuntan a unas 8.000 instalaciones en nuestras tierras que se traduciría, según sus estimaciones, entre 10.000 y 15.000 personas.

Precisamente, si la Regiónpuede presumir de algo es de horas solares. «Murcia podría ser la Kuwait europea de la energía solar», aseguró Miguel Ángel Martínez, que sigue convencido del potencial que tienen las renovables.

Pese al malestar, el reponsable de ANPIER animó a los inversores a que, dentro de sus posibilidades, «no tiren la toalla y traten de refinanciarse porque hay que pensar en que es una apuesta de futuro. Tienen que intentar aguantar». Un llamamiento esperanzado en base a la futura respuesta del Tribunal Constitucional al recurso interpuesto por el Gobierno regional y PSOE nacional contra la reforma de Rajoy.

Un apoyo que Martínez espera que el actual responsable regional, Albeto Garre, siga defendiendo de la misma manera, aunque se mostró cauteloso, ya que afirmó que «le hemos solicitado una reunión pero por el momento no hemos recibido respuesta alguna».

Tovar, también presente

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que también participó en la manifestación, afirmó ayer a través de un comunicado que «el Gobierno no debe impedir que se cumplan sus compromisos adquiridos con más de 15.000 familias murcianas que invirtieron en el desarrollo y producción de energías renovables animados por el propio Estado».

Para Tovar, la visión que el PP tiene de las energías «no es del siglo XXI, no es la de dar prioridad a las energías limpias, sino que es del siglo pasado, lo que, además de perjudicial para el medio ambiente, lo es para los bolsillos de los ciudadanos».