El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, inició ayer el diálogo con los promotores del Pacto por la Transparencia en la Región de Murcia, durante una reunión que mantuvo con los representantes de la citada plataforma, José Molina, Fernando Jiménez, Juan Pedro Sánchez, Pilar Berral y Gabriel Navarro, y en la que también estuvo presente el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior de la Comunidad, Manuel Pleguezuelo.

José Gabriel Ruiz destacó la labor e iniciativa de este grupo, conformado por un total de 52 promotores y más de 500 firmantes individuales, además de organizaciones, que lleva varios años trabajando en el fomento de la transparencia en las administraciones, la participación ciudadana en las decisiones públicas y el buen gobierno de las instituciones regionales.

Durante el encuentro, se habló de las distintas acciones que componen la Iniciativa para la Transparencia de la Región de Murcia presentada el pasado viernes tras el Consejo de Gobierno, «que se basan en el cumplimiento de la normativa nacional, y que tienen como objetivo que los ciudadanos conozcan, de forma clara y sencilla, en qué emplean las administraciones públicas el dinero que se recauda a través de sus impuestos», según explicó el consejero de Presidencia y Empleo y portavoz del Ejecutivo regional.

La Iniciativa contempla, entre otras cosas, que todos los salarios de los cargos públicos estarán a disposición de los ciudadanos.

«Hemos querido verificar, con este foro de reconocido prestigio, la batería de medidas que desde el Gobierno regional hemos preparado, y establecer un cauce de cooperación en cuanto a su implementación de las mismas», señaló el consejero.

Ruiz recordó que el compromiso del Gobierno regional en esta materia es «hacer una administración más cercana, transparente y participativa, y aportar los instrumentos precisos, a través del Portal para la Transparencia, cuyo plazo de implantación finaliza este mismo año».