El Servicio Murciano de Salud (SMS) garantizó ayer la asistencia sanitaria durante los meses de julio y agosto en el mapa regional pese "al cierre temporal" de 20 de los 190 consultorios repartidos por el territorio autonómico, que volverán a sus servicios ordinarios el próximo 1 de septiembre. El gerente del SMS, José Antonio Alarcón, presentó ayer en Lorca el Dispositivo de Atención Sanitaria de la Región Verano 2013, y explicó que junto al cierre temporal de esa veintena de consultorios se modificará el horario de otros y de algunos centros de salud.

Recordó que "esta medida se toma siempre en periodo estival" al registrarse "una menor presión asistencial en ciertos puntos" y responde a "una optimización" de los servicios mediante el cierre de algunos de los consultorios de la red y el refuerzo de medios asistenciales en zonas de costa por el desplazamiento de la población al litoral. Alarcón insistió en que este plan "asegura que ningún ciudadano tenga puntos de asistencia a más de 15 o 20 minutos" de su punto de asistencia médica anterior, en el caso de los pacientes afectados por el cierre de consultorios. Asimismo, se refirió al "aumento exponencial" que ha experimentado la red regional de consultorios médicos en los últimos años, con la apertura de una treintena de centros y que han permitido que, pese al cierre de algunos en periodo estival, todos los ciudadanos tengan garantizada la asistencia. Además del cierre de los consultorios de distintas Áreas de Salud, Alarcón también informó de la modificación de horarios, con el cierre por las tardes de los centros de salud de Espinardo, Murcia-Barrio Peral, Cartagena-Este, Lorca Centro y Sur, y los de Totana, Caravaca, Yecla-Este, Jumilla, Santa María de Gracia (Murcia), Molina de Segura, Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Santomera, Barrio de El Carmen y El Infante (Murcia). En estos casos solo se modifica la jornada de tarde, que se volverá a reincorporar al horario ordinario en turno matinal y vespertino "tras el periodo vacacional", precisó el gerente del SMS que señaló que se trata de "un plan adecuado de demanda de servicios que nos va a permitir optimizar los recursos existentes" y que se verá reforzado con el plan de asistencia a desplazados, que también fue presentado ayer.

Refuerzo con más

de 80 profesionales

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, también informó ayer de que el SMS reforzará este verano con más de 80 profesionales sanitarios los puntos asistenciales en los municipios costeros de la Región, lo que implica la apertura de 35 nuevas consultas médicas y 36 de enfermería que se suman a los recursos habituales de estas zonas. Alarcón explicó que "el objetivo es prestar asistencia sanitaria eficiente, de carácter normal y urgente, en zonas costeras de la Región de Murcia donde incrementa la demanda por la atención a desplazados". La población residente en las zonas costeras afectadas por el dispositivo de verano es de 126.228 habitantes pero, durante los meses de julio y agosto, llega a multiplicarse por seis pudiendo alcanzar hasta los 750.000 habitantes. José Antonio Alarcón afirmó que "con este plan se da respuesta a la demanda asistencial a desplazados generada durante la época estival, que durante los últimos años ha ido en ligero descenso debido al mejor uso de los servicios sanitarios y a que, en muchos casos, vienen con su tratamiento para todas las vacaciones". f. g.