"No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones a la vez". Esta frase se leía en una de las cientos de pancartas que los 'indignados' pasearon ayer por las calles de Murcia, Cartagena y Santiago de la Ribera en las manifestaciones que las plataformas del Movimiento 15-M, Democracia Real Ya y Acampada Murcia, convocaron para protestar contra el 'Pacto del euro'. La marcha de la capital contó, según la organización, con cerca de 20.000 personas, aunque otras fuentes cifraron la participación en 10.000 ´indignados´. La Policía no quiso arrojar un dato oficial. En Cartagena fueron mil los participantes en la protesta y en San Pedro del Pinatar, alrededor de 200 personas recorrieron cuatro kilómetros entre el municipio y San Javier.

En Murcia, una marea de 'indignados' se daba cita a las siete de la tarde en el jardín de Floridablanca para comenzar el recorrido de la manifestación. Jóvenes, mayores y muchas familias con miembros de todas las edades esperaban pacientemente a que arrancara la comitiva. Las juntas de barrio, que están en marcha desde el miércoles pasado, aportaron sus propias pancartas a una manifestación que unió el carácter festivo con las reivindicaciones contra políticos y banqueros y que terminó con la lectura de un manifiesto que explicaba los principales puntos del 'Pacto del euro' en el puente de los Peligros. La marcha por las principales calles de Murcia duró casi tres horas.

En Cartagena, unas mil personas, según la Policía, y varios cientos más, según los convocantes, recorrieron el itinerario de la manifestación desde el parque de Los Juncos hasta la plaza del Ayuntamiento. La marcha partió poco después de las siete y media de la tarde y se desarrolló sin incidentes. Ya ante el Palacio Consistorial, cuya plaza estaba completamente abarrotada, se lanzaron propuestas concretas. «Tenemos que evitar que privaticen el nuevo hospital», comentó un portavoz.